Garavano: "mi recomendación es aceptar la renuncia a Oyarbide"

El ministro de Justicia le sugirió al presidente Macri que convalide la dimisión del polémico magistrado

El ministro de Justicia, Germán Garavano, reveló hoy que le recomendó en forma "enfática" al presidente Mauricio Macri aceptarle la renuncia al juez federal Norberto Oyarbide, a quien consideró "funcional" a todos los gobiernos, y argumentó que el procedimiento de juicio político "demora meses" y no se sabe "cuándo y cómo termina".

"Si el Poder Ejecutivo le acepta la renuncia, el juez está  afuera, no tiene más fueros y puede ser investigado como cualquiera de nosotros", planteó, frente a reclamos como el de la diputada Elisa Carrió, quien advirtió que se consagraría la "impunidad" si la Casa Rosada le acepta la dimisión al juez "más corrupto de la  Argentina".

En declaraciones a la prensa, Garavano estimó que "lo importante es que esta persona salga del lugar" que ocupa para avanzar en transparentar la Justicia y sostuvo que "hay que sacar la parte de un show mediático" que significaría el juicio político que, dijo, es un proceso engorroso, que "dura meses".

Al razonar que el magistrado tomó la decisión de dimitir para evitar el juicio político que "tiene visos de avanzar" en su contra, remarcó que su "recomendación enfática al Presidente" fue que le "acepte la renuncia" a Oyarbide.

"Para el Gobierno hubiera sido más cómodo, que fue lo que hicieron todos los gobiernos anteriores, negociar con Oyarbide, es decir, 'ahora lo tengo a Oyarbide, es mío'. Pero este gobierno le pone un corte y dice: 'que Oyarbide se vaya, aunque sea mío no lo quiero, no queremos jueces nuestros, queremos jueces que hagan cumplir la ley'", subrayó.

Cuando se le preguntó si el magistrado fue "funcional" a todos los gobiernos, Garavano no dudó en responder que lo fue "siempre" por lo que insistió en que "es muy importante" que el juez se aleje de su cargo porque, esgrimió, "un juicio político empieza y no se sabe cuándo y cómo termina".

"Mi recomendación enfática al Presidente, en todos los casos, es que acepte la renuncia y que todos aquellos jueces que no estén cómodos, incluso con esta frase de (el titular de la Corte, Ricardo) Lorenzetti, en términos de acabar con la impunidad y que la Justicia se ponga los pantalones largos, tienen las puertas abiertas para presentar la renuncia", aseveró. El ministro reiteró: "lo que queremos es tener la Justicia mejor".

Garavano calculó que la renuncia, que Oyarbide le presentó ayer en su carácter de titular de la cartera de Justicia, "le va a llegar la semana entrante" a Macri para su consideración. "Todavía no está aceptada, estamos pidiendo informes al Consejo de la Magistratura, a la ANSeS, a un montón de organismos", precisó.

Por otra parte, el funcionario nacional volvió a confiar en los pasos que está dando este gobierno para ir hacia una "mejor Justicia" y, ante una pregunta, dijo que "el problema no se cambia de un día para otro. Esto no se cambia eliminando jueces o haciendo una caza de brujas", completó.

Germán Garavano
Justicia
Mauricio Macri
Norberto Oyarbide
Poder Ejecutivo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE