Once: procesaron a de Vido como “supuesto coautor del delito de descarrilamiento“

El diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido quedó hoy procesado en la causa por la  tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, y familiares de  víctimas del siniestro ferroviario expresaron "satisfacción" por la decisión del juez federal Claudio Bonadio.   

El magistrado procesó, sin prisión preventiva, y le trabó un embargo por 600 millones de pesos al ex funcionario kirchnerista por entender que es coautor del delito de descarrilamiento y  partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta.    

El juez Bonadio consideró en la resolución que, al momento de la tragedia de Once, De Vido tenía "efectivo conocimiento del  deficiente estado del material rodante de la concesionaria" y del  "sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la  prestación del servicio".    

"En razón del elevado cargo que ostentaba, existen múltiples elementos que dan cuenta del conocimiento con el que contaba De Vido de la forma deficiente en la cual la empresa TBA prestaba el servicio ferroviario durante su gestión", fundamentó al dictar el procesamiento.    

"Ya en el 2007, cuando se rescindieron los contratos de concesión de las líneas Roca y Belgrano Sur, en esos expedientes se había hecho una evaluación comparativa con el resto de las líneas, en la cual quedaba de manifiesto el estado en el cual prestaba el  servicio TBA S.A.", subrayó el magistrado.     

Asimismo, dictaminó que "se encuentra más que probado" que el entonces titular de la cartera de Planificación "no cumplió" con  su obligación de supervisar la tarea de sus subordinados en el  ministerio.    

Bonadio procesó también por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012 a la contadora de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) Silvia Emilse López y al ex jefe de la Unidad de  Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren)  Jorge Gustavo Simeonoff.    

El juez sostuvo en la resolución que De Vido y Simeonoff "tenían pleno conocimiento de la forma que era prestado el servicio por la empresa concesionaria".    

"No resulta un dato menor al momento de evaluar la responsabilidad de Julio De Vido en los sucesos investigados que en el ámbito del Ministerio a su cargo funcionaba la Uniren, unidad que en casi nueve años de existencia, nunca se avanzó en la readecuación del contrato, a pesar de los incumplimientos del concesionario que ocasionaban un riesgos cada vez mayor en la explotación del  servicio", aseveró en el fallo.    

En tanto, Paolo Menghini, padre de una de las víctimas mortales de la tragedia de Once, dijo que los familiares recibieron con "satisfacción" la decisión del juez Bonadio de procesar a De Vido  por el siniestro ferroviario.   

"El camino recién empieza, pero es un paso que nosotros estábamos esperando que la Justicia diese hace muchos años", expresó el  padre Lucas Menghini Rey al canal TN.   

"Es un resultado más de esta lucha que en absoluta paz, pero sin dar un segundo de respiro y con el respeto por la Justicia, por sus tiempos, pero siempre con la misma convicción, hemos llevado adelante", agregó.    

El mes pasado, al concurrir a declaración indagatoria, De Vido presentó un escrito en el que deslindó responsabilidades en la tragedia de Once y aseguró que no gestionaba ni controlaba el transporte ferroviario.    

El ex funcionario kirchnerista, que recusó al juez Bonadio y  planteó la nulidad de su llamado a indagatoria, descartó cualquier participación en actos que implican a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y consideró que el  siniestro ferroviario fue responsabilidad exclusiva del maquinista Marcos Córdoba.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE