Los talibanes afganos ya tienen un nuevo líder

KABUL.- Los talibanes afganos confirmaron ayer que su anterior líder, el mulá Akhtar Mansur, fue asesinado por un dron de EE UU en un ataque la semana pasada y nombraron sucesor a un erudito conocido por sus opiniones extremistas y que es poco probable que regrese al proceso de paz con Kabul. El anuncio coincidió con un nuevo ataque violento en el país. Un suicida se inmoló junto a una combi que trasladaba a funcionarios judiciales en la capital afgana, matando al menos a 11 personas. El grupo reivindicó el atentado.

El nuevo líder de los insurgentes es el mulá Haibatullah Akhundzada, uno de los dos lugartenientes de Mansur, y tiene 50 años según anunció el grupo en un comunicado enviado a medios de comunicación. Fue elegido en una reunión de líderes talibanes, que tuvo lugar en Pakistán. Mansur fue asesinado el sábado en Pakistán cuando el auto en que viajaba fue alcanzado por un dron estadounidense, en la que sería la primera muerte de este tipo de un líder talibán en territorio paquistaní.

Kabul y Occidente acusan a las autoridades paquistaníes de recibir y apoyar a algunos líderes talibanes, algo que Islamabad niega. Los insurgentes combaten para derrocar al gobierno de Kabul desde 2001, cuando su régimen islamista fue derrocado por una invasión estadounidense. EE UU y el gobierno afgano sostenían que Mansur era un obstáculo en el proceso de paz, que quedó en suspenso cuando se negó a participar en conversaciones a principios de este año. En su lugar intensificó la guerra en Afganistán, que está en su 15º año. Se espera que Akhundzada siga la agresiva vía de Mansur, al menos en el inicio de su mandato. Era cercano al mulá Omar, que le consultaba en asuntos religiosos. Orador convincente, Akhunzada nació en Kandahar, la capital del país durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001.

Afganistán
Akhtar Mansur
Akhunzada
EE UU
Haibatullah Akhundzada
Islamabad
Kabul
Occidente
Omar
Pakistán

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE