Repercusión en las redes sociales tras las sentencias
| 30 de Mayo de 2016 | 19:59

Las sentencias que dictó esta tarde el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio por la tragedia de Once tuvieron una amplia repercusión entre dirigentes políticos y legisladores, que se manifestaron a través de las redes sociales.
En Twitter, las publicaciones se dividieron entre mensajes de apoyo a los familiares de las víctimas, cuestionamientos al fallo de los jueces y también críticas hacia la gestión y funcionarios del ex gobierno kirchnerista.
Por el siniestro que ocurrió el 22 de febrero de 2012 y provocó la muerte de 51 personas, el tribunal dictó 21 condenas -entre ellas las de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, los empresarios Claudio Cirigliano y Roque Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba- y 7 absoluciones.
Algunos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri celebraron la sentencia, como el caso del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien expresó: "La corrupción mata. 21 condenados. Hay justicia. Vamos por una Argentina con impunidad cero".
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, coincidió con su par y publicó: "Vamos por una Argentina con más justicia y cero impunidad".
La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) agradeció "a la Cámara por ordenar investigar a (el ex ministro de Planificación, Julio) de Vido, principal responsable al que (el juez Claudio) Bonadío le garantizó impunidad" y festejó: "íViva la justicia!".
La legisladora porteña y ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, consideró a través de su cuenta personal que "se hizo justicia aunque los años de condena jamás nos devolverán a las víctimas" y con un hashtag, señaló: "La corrupción mata".
A su vez, el senador nacional Pino Solanas (Proyecto Sur) manifestó que "la tragedia de Once fue advertida por trabajadores y usuarios de todas las maneras posibles. Pero ningún funcionario escuchó a la gente" y apuntó contra el ex gobierno: "A pesar de lo que cree el kirchnerismo, los funcionarios públicos tienen que hacerse cargo de su gestión".
El dirigente del Partido Obrero (PO) Jorge Altamira fue uno de los más críticos hacia los funcionarios condenados y sostuvo: "Cirigliano autor de la masacre. Schiavi partícipe necesario. Es la condena de un régimen político y social y a un Estado masacrador".
El senador nacional y ex vicepresidente Julio Cobos (UCR) se sumó a los mensajes de apoyo hacia los familiares de las víctimas y publicó: "No se puede medir en años el dolor y la pena por 52 muertes. Más allá de las condenas es importante el cumplimiento efectivo de las mismas".
Por otra parte, el ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía vinculó el sobreseimiento del presidente Mauricio Macri en el caso de las escuchas ilegales con las condenas por la tragedia de Once y con un tono irónico, expresó: "El mismo día que absuelven a Macri condenan a algunos funcionarios del ex gobierno. El partido judicial debería aflojar un cambio".
"Sí, es cierto que hubo corrupción y sabotaje y por eso hubo ciudadanos muertos. Las condenas no pueden ser de 8 años, tienen que ser de 800 años", expresó D'Elía en otro tuit.
El Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel opinó que "la tragedia de Once fue anunciada por la AGN (Auditoría General de la Nación), y por tanto era evitable", mientras que agregó: "Los culpables no quedan impunes aunque las condenas parecen leves".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE