Un enigmático argentino compró objetos de Hitler por 600 mil euros

Se quedó con 56 piezas del líder nazi y su lugarteniente, Hermann Göring, que fueron subastadas en Munich

Un argentino desembolsó más de 600 mil euros para hacerse con 56 objetos personales del líder nazi Adolf Hitler y de su comandante Hermann Göring durante una polémica subasta realizada el fin de semana en Munich, según confirmó ayer el diario alemán “Bild”.

Durante la subasta, organizada por la casa de remates Hermann Histórica en la capital bávara, se ofrecieron 169 antigüedades nazis procedentes de la colección del médico estadounidense John Lattimer, responsable de la asistencia médica a los acusados durante los juicios de Nüremberg, que tuvieron lugar tras la Segunda Guerra Mundial.

Entre los objetos se encontraba la última chaqueta del uniforme de Adolf Hitler, por la que el argentino pagó 275.000 euros, el precio más alto que se registró durante la subasta. “Son para un museo”, respondió escuetamente el comprador al ser indagado por un periodista del diario Bild que logró ingresar a la sala pese a hallarse vedada a la prensa.

Junto con la chaqueta del uniforme, el hombre se hizo con unos pantalones de cuero de Hitler por 62.000 euros, una radiografía de la cabeza del responsable del Holocausto por 21.000 euros, un reloj de Göring por 42.000 euros, y el recipiente de latón para ácido cianhídrico con el que el comandante nazi se suicidó poco antes de su ejecución en Nürenberg, por 26.000 euros, entre otros objetos.

Pese a que la casa de subastas había anticipado a los medios interesados en asistir que no se permitiría el acceso a la prensa debido a que ya habían tenido “una muy mala experiencia con la cobertura periodística”, dos reporteros de los diarios Bild y Süddeutsche Zeitung lograron colarse entre el público y ser testigos de la venta, que generaba una fuerte polémica en la ciudad.

Para su sorpresa, el mayor atractivo del encuentro no fueron los exorbitantes precios que llegó a pagarse por objetos cotidianos de dudoso valor histórico, sino un argentino vestido con traje y sombrero negros que, levantando la mano desde la segunda fila, se llevó la chaqueta militar de Hitler por 275.000 euros, así como los enmohecidos calzoncillos de Göring por otros 3.000.

El enigmático argentino, que no se mostró interesado en las medias del führer (vendidas en 18 mil euros) ni dio mayores explicaciones sobre el supuesto museo al que estaba destinada su compra, pujó a lo largo de la subasta como el postor 888, un número con cierta simbolología nazi y que es utilizado por los neofascistas para referirse al dictador. Y es que al ser la H la octava letra del abecedario, remite a HH, “Heil Hitler”.

“El comprador podría ser un hombre de paja que trabaja para un coleccionista privado”, señala el diario Bild, en cuyo artículo se menciona el hecho de que numerosos nazis se refugiaron en Argentina tras la Segunda Guerra Mundial gracias a la hospitalidad que les ofreció Perón, y especula que el dinero de la compra podrían provenir de allí.

Todas las prendas de la subasta, que fue anunciada por la casa de Münich como “Hitler y los líderes nazis, una mirada única al interior del mal”, provienen de la colección que poseía John Lattimer, un médico norteamericano que sentía una rara pasión por coleccionar objetos extravagantes. Como responsable de la atención medica que recibían los jerarcas nazis en Nüremberg, Lattimer no sólo tuvo acceso directo a los prisioneros, quienes le habrían regalado algunas de las piezas, sino que también fue el encargado de certificar la muerte de los nazis ahorcados tras el juicio, así como también del suicidio cometido por Göring para evitar su ejecución.

Millones
El hecho de que la subasta de Munich haya recaudado cerca de un millón de dólares por antigüedades nazis no llama la atención. Hace apenas un mes una estatua de cera de Hitler fue vendida por Christie`s a un comprador desconocido por 17 millones de dólares.
Adolf Hitler
Bild
Heil Hitler
Hermann Göring
Hermann Historica
John Lattimer
Munich
Nuremberg
Segunda Guerra Mundial
Süddeutsche Zeitung

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE