Denuncian demoras en el avance de las obras hidráulicas de La Plata
| 23 de Junio de 2016 | 02:28

Miembros de las Asambleas de Inundados de La Plata se reunieron ayer con autoridades comunales para analizar el estado de las obras y de las acciones necesarias para evitar las inundaciones. Pese a que esperaban entrevistarse con integrantes del área de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura, esos funcionarios faltaron al encuentro.
“Se iba a avanzar en el financiamiento de las obras necesarias para no volver a inundarnos porque el terreno de las palabras debe dar lugar a los hechos”, indicó Hugo Gutiérrez, integrante de la Asamblea.
En el encuentro también se pensaba plantear a representantes del Instituto de la Vivienda, el impacto del complejo habitacional de la zona del barrio Mercadito. Otro de los temas en los que no se pudo avanzar fue en el referido al viaducto de Tolosa y las obras complementarias.
“Con la Municipalidad se acordó tiempo atrás realizar foros de planificación, de obras y de plan de contingencia; pero todo eso está paralizado”, agregó Gutiérrez.
Precisamente fue ese uno de los motivos de reparos entre los representantes de las distintas asambleas de inundados, quienes coincidieron en que si se produjera un evento climático similar al ocurrido el 2 de abril de 2013, nadie sabría cuál es el plan de alerta, ni cuál es el plan de contingencia de la Municipalidad.
“La gente no fue informada de cómo actuar, nadie conoce el plan de contingencia del Municipio”, agregó uno de los asambleístas.
Además se presentó un documento en el que se denunció que las obras estructurales se hacen a un “ritmo mínimo” y la falta de funcionamiento de la comisión bicameral de seguimiento creada por la Ley 14.527.
Según relevamientos de los asambleístas, de 65 obras proyectadas en toda la región, hay 28 paralizadas “por imprevisión”; 21 están sin licitar o sin contrato; 8 están en ejecución y 8, finalizadas.
Se evaluó que el avance real de todas las obras se dio en el 42 por ciento y que el avance de las tareas en el arroyo El Gato se produjo en el 34,2 por ciento.
En relación a las obras paralizadas por imprevisiones se comunicó que eso se debe a interferencias con conductos de diferentes servicios, falta de mensuras en terreno, falta de proyecto ejecutivo, falta de permisos municipales, oposición vecinal. “En conjunto esas obras tienen un avance del 70 por ciento, pero están así desde hace 9 meses. De este modo no pueden cumplir ninguna función. Se supones que la falta de fondos impide resolver muchos de los conflictos”, se indicó en el comunicado.
Los asambleístas consignaron que, de acuerdo a los convenios de financiamiento firmados, las obras registran “un atraso del 46 por ciento en general, y del 56 por ciento para las del arroyo Del Gato”. Se informó que además sigue sin disponerse del dinero para licitar obras que no habían sido previstas o que no se alcanzaron a hacer como: el derivador de calle 31; el derivador de calle 143, arroyo Maldonado y 7 puentes sobre el arroyo Del Gato, entre 9 y 12.
“Por tercera vez consecutiva se frustró una reunión de los inundados con el subsecretario de infraestructura Hídrica, Rodrigo Silvosa, para conocer el nuevo cronograma de obras y recibir explicaciones de todas las cuestiones enumeradas”, se señaló.
En cuanto a la relocalización de las viviendas se indicó que “no se cumplió con ninguno de los cronogramas de entregas que se habían anunciado en su momento.
Los asambleístas también apuntaron que “no hay medidas concretas para poner freno definitivo a la urbanización mediante rellenos en lugares que forman parte de los valles de inundación o bañados”. Se denunció que en los últimos años ni siquiera se cumplieron las “insuficientes” normas del código de ordenamiento urbano sobre “protección de arroyos y bañados”. Uno de los asambleístas pidió que se haga un reservorio y parque recreativo en 137 de 70 a 72.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE