Echegaray ya fue suspendido en la Auditoría por la Justicia
| 4 de Junio de 2016 | 02:50

La jueza en lo contencioso administrativo Claudia Rodríguez Vidal hizo ayer lugar a una acción de amparo impulsada por la diputada nacional Elisa Carrió, y resolvió suspender en su cargo por tres meses al titular de la Auditoría General de la Nación, Ricardo Echegaray, procesado en las últimas horas por el juez Claudio Bonadio.
En sintonía con la resolución de las cámaras de Diputados y Senadores, firmada anteanoche por las autoridades Emilio Monzó y la vicepresidenta Gabriela Michetti, el fallo será apelado por el ex jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Más allá de este revés judicial, dirigentes de Cambiemos aseguraron ayer que “para el Congreso de la Nación” Ricardo Echegaray “ya está removido” al frente del organismo de control, mientras que el ex funcionario kirchnerista, con el respaldo del PJ, solicitó que se “reconsidere” la medida legislativa y presentó un recurso de amparo para evitar que quede efectiva.
La resolución de la jueza Vidal se basa en una acción de amparo presentada por Carrió y el diputado nacional Fernando Sánchez contra el Congreso en enero de este año, en donde se reclamó la “nulidad” de la designación de Echegaray al acusarlo de “falta de idoneidad moral” para ocupar la titularidad de la Auditoría General de la Nación.
RESISTENCIA
Más temprano, el jefe del bloque de diputados de Unión Pro, Nicolás Massot, consideró “falso” el argumento opositor acerca de que para adoptar esa medida tiene que haber un “procesamiento firme” del involucrado.
“Por supuesto nosotros no ignoramos que va a haber un intento de resistencia por parte de Ricardo Echegaray” para mantenerse en su cargo, pero “para el Congreso de la Nación” él ya no es más titular de la Auditoría, afirmó el legislador macrista. “Lo que la ley de Administración Financiera dice, para ir a la fuente que es lo que importa, es que no podrán ser nombradas aquellas personas que tengan causas judiciales pendientes”, remarcó.
El juez Bonadio le endilgó a Echegaray haber incurrido en “falso testimonio” y “violación de secreto de sumario” al involucrar en 2014 al actual ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, entonces dirigente de la Coalición Cívica, en una denuncia “falsa”.
En tanto, fuentes cercanas al ex funcionario kirchnerista adelantaron que en las próximas horas mantendrá reuniones en el Senado y en la sede del Partido Justicialista, y que presentará una apelación al fallo de la jueza Vidal.
A modo de respaldo, el Partido Justicialista rechazó el decreto parlamentario de remoción y ratificó que Echegaray tiene “el derecho a agotar todas las instancias judiciales de su defensa”.
En un comunicado de prensa, las autoridades del PJ ratificaron que “el Partido no va a tomar ninguna decisión en orden de designar un nuevo funcionario hasta que Echegaray pueda ejercer su legítimo derecho de defensa, lo que incluye una apelación del procesamiento que le dictó el juez de primera instancia”.
JUEZA CRITICADA
La jueza Rodríguez Vidal, que suspendió a Echegaray, se había enfrentado con distintas medidas judiciales al gobierno de Cristina Fernández, quien por cadena nacional llegó a tildar a la magistrada de “jueza alquilada” y la acusó de querer “defaultear la deuda pública”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE