Tarifazos: el tope le cuesta al Estado $2.250 millones

Aranguren admitió que las subas “excedieron la capacidad de pago de la gente”

La revisión a la baja de los cuadros tarifarios que determinaron ahora un tope máximo de 400 por ciento de aumento para el suministro de gas por redes a nivel residencial y de 500 por ciento para las pymes implicará un mayor costo para el Estado nacional del orden de los 2.250 millones de pesos, según los cálculos del ministerio de Energía y Minería.

Su titular, Juan José Aranguren, reconoció que tal revisión, que corrige los aumentos originalmente fijados, obedeció a la necesidad “de ser flexibles y considerar las realidades diversas que se presentan en el país”, en base a la información recibida por parte de los gobernadores, cámaras empresarias y otras entidades”. En esa línea, admitió que los aumentos de las tarifas excedieron la capacidad de pago de la gente. “Pero también la capacidad de rectificación es algo importante en aquel que puede o quiere tener honestidad intelectual en el impacto de las medidas que toma y esto es lo que hemos hecho. Obviamente que me hubiese gustado que esta situación no ocurriera pero la realidad es lo que es”, agregó el funcionario, que también salió a negar nuevos ajuste y hasta su renuncia.

El costo estimado para el Estado nacional por la ampliación de 150 kilovatios a 300 kilovatios de consumo eléctrico bimestral gratuito para los consumidores de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones (que no tienen suministro de gas por redes) es de 300 millones de pesos. La erogación por la rebaja de 20% en el costo de generación para casi 400 empresas electrointensivas de todo el país es de $250 millones.

El “apoyo económico” para los clubes de barrio afronten el pago de facturas es de 200 millones de pesos y será administrado por Educación.

 

Imputado
El fiscal federal Carlos Stornelli requirió abrir una investigación contra el ministro Aranguren, denunciado penalmente por diputados kirchneristas que lo acusan de beneficiarse con los aumentos tarifarios de gas, debido “a su doble rol como funcionario público y accionista de Shell”
Carlos Stornelli
Chaco
Corrientes
Educación
Energía
Formosa
Juan José Aranguren
Minería
Misiones
Shell

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE