Reclamo de Trabajadores de infancia
| 7 de Junio de 2016 | 00:00

Trabajadores de la Subsecretaría de Política Integral de Promoción y Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, de Quilmes que depende de la Secretaría de Desarrollo Social anunciaron que hoy, de 12 a 15, realizarán una jornada de juegos en Rivadavia y Sarmiento para reclamar el pago de los salarios adeudados desde marzo.
En un comunicado a través de las redes, manifestaron: “las trabajadoras del Espacio de Juegos se encuentran sin percibir sus salarios, algunas desde el mes de enero y en una situación irregular en relación a su contratación”.
En ese marco, detallaron que “el Espacio de Juegos que se desarrolla en la Dirección General de Políticas de Género, Familia y Diversidad así como en la Subsecretaría de Política Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes funciona a cargo de un equipo de profesionales con formación en múltiples disciplinas orientadas a un abordaje integral de las problemáticas de la niñez, trabajando en conjunto para estimular la creatividad y desarrollo infantil, articulando también, en las intervenciones, con los Equipos Técnicos de ambos dispositivos, y supervisando prácticas pre-profesionales de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UNQUI”.
“El objetivo del Espacio de Juegos –continúa el comunicado- es que los niños y las niñas encuentren un lugar en el que las propuestas convoquen a jugar, compartir y expresarse en forma grupal e individual; un espacio de escucha activa, de participación y de cooperación para favorecer la creatividad y el desarrollo infantil. Tomando en cuenta la individualidad de cada niño/a, ofreciendo un abordaje personalizado según las necesidades y las demandas que presente, considerando el juego como el medio para atender las mismas”.
Asimismo, destacaron que “la importancia de este tipo de dispositivos es reconocida por la Convención de los Derechos del Niño, y en las leyes de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. No obstante, su continuidad no se encuentra garantizada por la actual gestión, afectando a los ya consagrados derechos de los niños. Las trabajadoras del Espacio de Juegos iniciaron sus actividades bajo una contratación de beca docente, la que otorgaba un precario marco laboral”.
Y agregaron: “la actual gestión municipal informó al equipo de profesionales que los precarios contratos de beca serían renovados durante otros dos meses, tras los cuales los contratos pasarían a la categoría de mensualizados. En este sentido, las autoridades del Municipio se comprometieron en regularizar su situación contractual y en abonar los salarios adeudados, lo que constituía una de las condiciones para levantar las medidas de fuerza adoptadas durante el mes de abril por este colectivo. Habiendo cumplido con nuestra parte del compromiso (a saber, levantar las medidas de fuerza) la actual gestión ha incumplido el acuerdo y aún las integrantes del espacio se encuentran sin contrato y sin percibir la remuneración correspondiente a su trabajo”.
“En el marco de la exigencia de no regresión de la política pública de Niñez y de reivindicación de los derechos laborales de este colectivo de trabajadores, exigimos la urgente regularización de los pagos adeudados y las formas de contratación de las Trabajadoras del Espacio de Juegos”, concluyeron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE