Un allanamiento mostró más vínculos entre Lázaro y Cristina

Hallaron muebles de los hoteles de la ex presidenta en un galpón de Báez

La Justicia encontró nuevas pruebas del vínculo entre Lázaro Báez y los Kirchner. En uno de los más de 40 allanamientos realizados en Río Gallegos por el fiscal Guillermo Marijuan, aparecieron en un galpón, cuya propiedad está a nombre del empresario, muebles y materiales de construcción de los hoteles Alto Calafate, Los Sauces y Las Dunas, que pertenecen a la familia de la ex presidenta Cristina Fernández.

Sillas, vajillas, percheros, aberturas y otros objetos tienen etiquetas en las que se lee claramente “Alto Calafate”. Sin embargo, el fiscal sospecharía que muchos elementos que no están etiquetados podrían ser de los otros hoteles ya que coincide el estilo del mobiliario y la vajilla.

El galpón, según trascendió, queda en el Barrio Industrial de El Calafate y está a nombre de la empresa Badial, que se le adjudica a Báez. Adentro había además una barra, cocinas industriales, mesas de restaurante, sillas, heladeras exhibidoras y otros mobiliarios de hotelería.

La semana pasada, el fiscal Marijuan encabezó nuevos allanamientos en Santa Cruz, ordenados por el juez Sebastián Casanello, en la causa judicial en la que se investiga lavado de dinero que es conocida como “la ruta del dinero K”.

Sólo en Santa Cruz, Báez tiene campos por más de 300.000 hectáreas. Su patrimonio superaría los 120 millones de dólares, según la tasación preliminar de la Justicia.

La intención de los investigadores es relevar propiedades del empresario santacruceño, quien se encuentra procesado y detenido desde el mes de abril, para “tasarlas y calcular la riqueza conseguida” por Báez en los últimos años.

Como se dijo, Alto Calafate (al igual que Las Dunas y La Aldea) es uno de los emprendimientos hoteleros propiedad de Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia. Fue administrado por Valle Mitre, otra empresa de Lázaro, hasta el año 2013. Luego pasó a ser administrado por Idea, la firma que está a cargo de Osvaldo “Bochi” Sanfelice, histórico socio de la familia Kirchner.

SOBREPRECIOS EN OBRAS VIALES

Por otra parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, denunció ayer que se pagaron sobreprecios en obras viales impulsadas durante el kirchnerismo de hasta el 50 por ciento y cuestionó que “en los últimos años” la “obra pública venía frenada”.

El funcionario detalló que “un caso” de estos sobreprecios es el de la licitación que ganó el empresario kirchnerista Lázaro Báez para la obra del tramo de la ruta 3 que une Rada Tilly (Chubut) con Caleta Olivia (Santa Cruz).

“Se licitó en 2007 y se hizo el 37 por ciento. Para la finalización, Lázaro Báez tenía un presupuesto de 3 mil millones de pesos. Rehicimos el presupuesto y nos dio 2 mil millones. Y entre las 16 ofertas que recibimos hubo por ese precio, y menos también. En esa obra, por lo menos, el sobreprecio era del 50 por ciento”, puntualizó.

“La diferencia es mil millones de pesos en una obra de 70 kilómetros”, afirmó Dietrich y celebró que ayer se haya abierto “la primera licitación grande” para esa obra “que es tan importante para el turismo y la actividad petrolera”.

Alto Calafate
Barrio Industrial
Cristina Fernández
El Calafate
Guillermo Marijuan
Las Dunas
Lázaro Báez
Los Sauces
Río Gallegos
Santa Cruz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE