Una jueza suma acusaciones al enjuiciamiento a César Melazo
| 17 de Julio de 2016 | 02:32

El jury a César Melazo ya tiene fecha y parece encaminado a concretarse, pese a que el magistrado recusó a buena parte del tribunal argumentando que dirigentes oficialistas y del massismo admitieron públicamente que había “una decisión política” de avanzar contra él.
Lo más probable es que en la primera audiencia, prevista para el 18 de agosto, se desestimen esos planteos y arranque el proceso que, como se ha venido informando, se abrió por una causa del año 2002 vinculada a la investigación del robo de unos 4 mil chanchos en nuestra Región, cruzada por acusaciones de cobro de “coimas”.
Este caso se cobró la carrera del ex fiscal platense Carlos Gómez, en 2013, pero recién dos años después la procuradora María del Carmen Falbo decidió impulsar el juicio político contra Melazo (juez en aquel expediente). Fue luego de que la jueza Marcela Garmendia lo denunció ante la Suprema Corte porque, mientras ella estaba de vacaciones, se metió en un expediente de su juzgado y sobreseyó definitivamente al secretario general del gremio de carga y descarga (de camiones), imputado por la quema de un patrullero y otros incidentes en el Mercado de Abasto de La Plata (ver aparte).
La semana pasada Garmendia comunicó esta denuncia al jury, tras lo cual los senadores Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) pidieron anexarla a la que los impulsó a enjuiciar a Melazo: las supuestas irregularidades en que habría incurrido en la investigación de la fuga del puntero kirchnerista Marcelo Mallo, quien se entregó días atrás.
En resumen, al juez lo complican la llamada “causa de los chanchos”, la de Mallo, y, ahora, la del Mercado de Abasto.
En su presentación, Garmendia planteó que, además de lo administrativo y disciplinario, “podría tratarse de responsabilidades penales por la posible comisión de delitos de acción pública”.
Aunque esto parezca mucho, podría haber más. Es que la misma jueza pediría sumar al jury contra Melazo el ataque contra su familia que dice haber sufrido por los tuits que publicó su colega tras la muerte de la joven Yésica Uscamayta Curi en la pileta de la fiesta La Frontera.
Melazo acusó al hijo de Garmendia de haber cobrado coimas para habilitar el evento. “Juan Manuel Martínez Garmendia, funcionario del intendente Garro, es el gran responsable”, escribió por aquellos días el juez, en una catarata de tuits que “fueron borrados, pero están todos constatados notarialmente”, dijeron fuentes de la Legislatura.
Este asunto está siendo evaluado por la Corte y desde el entorno de Allan anticiparon que también pedirá que se agreguen al jury.
El senador ya solicitó a la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados que se libre oficio a la Suprema Corte pidiendo la totalidad de los antecedentes disciplinarios y sanciones al juez Melazo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE