Unos golpecitos que podrían cambiar la vida de muchos

La técnica se llama “tapping” y consiste en aplicar, con la yema de los dedos, unos golpes suaves en determinados puntos del cuerpo que serían claves para el fluir energético

¿Pueden las fobias como el miedo a volar, los traumas psicológicos, los hábitos de fumar o morderse las uñas, los problemas de aprendizaje, el estrés, los dolores físicos, alergias y problemas de salud, solucionarse dándose uno mismo o recibiendo de otros unos suaves golpecitos en distintas partes del cuerpo?.

El ‘tapping’, (‘darse golpecitos’, en inglés) conocida también como TFT (Terapia del campo del pensamiento), es una técnica destinadas a liberar las emociones y las energías bloqueadas en el organismo que, según sus seguidores, consigue resolver esos y muchos otros problemas con una eficacia altísima y de una forma absolutamente inocua para la persona.

Cipriano Toledo, uno de los introductores del ‘tapping’ en el mundo hispanohablante, reconoce: “Todavía no sé cómo funciona esta práctica terapéutica, pero el caso es que funciona, tanto si la aplica un terapeuta, como si se la hace uno mismo”.

Consiste básicamente en dar suaves golpecitos con las yemas de los dedos sobre puntos de los meridianos conocidos por la acupuntura, que están ubicados en una serie de líneas repartidas por la superficie del cuerpo por las que, según la Medicina Tradicional China, circula la energía vital de la persona.

“Esta técnica está avalada por miles de casos documentados y resueltos desde su creación hace más de 20 años y está acreditada por personalidades estadounidense como Oprah Winfrey, Madonna, Michael Flatey, Naomie Harris, Whoppi Goldberg o Lily Allen, quienes solucionaron problemas físicos, de obesidad, rendimiento y fobia mediante el ‘tapping’”, según Toledo.

Para este terapeuta, la técnica activa de forma natural los mecanismos autocurativos y regeneradores del cuerpo, y “es capaz de reducir o eliminar en unas pocas sesiones muchos problemas emocionales que requerirían ser tratados durante meses con la psicoterapia convencional”.

“Otros problemas requieren un tratamiento más persistente con esta técnica, pero, en cualquier caso, sus resultados tienden a ser permanentes”, asegura este especialista, autor del libro “Tapping para Todos”.

ALIVIO PARA DESoRDENES DEL CUERPO Y LA MENTE

Para Toledo es “una herramienta al alcance de cualquiera que soluciona una gran variedad de problemas: desde ansiedad, depresión y ataques de pánico hasta casos de fibromialgia, disfunciones sexuales, trastornos de la alimentación y adicciones. Además de ayudar a alcanzar metas, eliminar creencias limitantes y encontrar empleo”.

Desde el punto de vista del ‘tapping’, si tenemos una fobia, ansiedad, problemas económicos o mala salud, quiere decir que parte de nuestra energía está desequilibrada y esta técnica solucionaría el problema equilibrando esa energía.

Según Toledo, los golpecitos se aplican en puntos que coinciden con algunos principios y finales de meridianos de acupuntura, aunque no tiene nada que ver con la acupuntura, ni la acupuntura puede dar ninguna explicación sobre el funcionamiento del ‘tapping’”.

Toledo cuenta el caso de un varón de 80 años que acudió a su consulta diagnosticado de Degeneración Macular Húmeda en estado avanzado y a quien solo podían aplicarle medidas para intentar que la enfermedad discurriera más lenta. “Tras comenzar el tratamiento con ‘tapping’ su enfermedad comenzó a remitir”, recalca.

Aunque esta técnica puede aplicársela uno mismo, conviene que lo haga un terapeuta cuando se tratan adicciones graves y casos como la fibromialgia, que suelen tener que ver con las “ganancias secundarias” o beneficios psicológicos de una enfermedad, como el aumento en la atención y cariño o la supresión de las obligaciones que experimenta el enfermo”, según Toledo.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Los trece puntos del ‘tapping’ se localizan en la cara y torso (sobre las cejas, lateral del ojo, debajo del ojo, debajo de la nariz, en la barbilla, en la clavícula y debajo del brazo) y las manos (dedos pulgar, índice, medio y meñique, canto de la mano, parte superior de la mano), según se detallan en las fotografías de los gráficos 1 y 2.

Cuando hay puntos duplicados, como lo de los laterales de los ojos situados a izquierda y derecha del rostro, puede hacerse ‘tapping’ en cualquiera de los lados, y los golpecitos sobre todos los puntos se deben dar firmes pero suaves con las yemas de los dedos índice y medio, golpeando 15-20 veces cada punto.

Una ronda completa de ‘tapping’consiste en golpear los primeros 12 puntos (en orden del 1 al 12) ‘de ida’, después presionar el punto 13 (dorso de la mano cerca de los dedos meñique y anular) mientras se mueven los ojos y se entona una melodía, y finalmente golpear de nuevo los 12 puntos restantes, “de vuelta” y en el mismo orden que al principio de la ronda.

ALIVIO PARA DESoRDENES DEL CUERPO
Degeneración Macular Húmeda
EJERCICIOS PRÁCTICOS
LA MENTE
Lily Allen
Medicina Tradicional China
Michael Flatey
Naomie Harris
Oprah Winfrey
Whoppi Goldberg

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE