Al menos cuatro muertos y más de 50 heridos por un terremoto en Perú

LIMA.- Al menos cuatro personas murieron, entre ellos un niño y un turista estadounidense, y otras 52 resultaron heridas tras un sismo de magnitud 5,3 de escasa profundidad que sacudió el sur de Perú y afectó zonas con precarias viviendas, según informaron ayer las autoridades.

El movimiento telúrico, ocurrido la noche del domingo a una profundidad de sólo 8 km, tuvo su epicentro cerca de la remota localidad andina de Chivay en el Valle del Colca, en la región de Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) confirmó la cantidad de heridos y precisó que los fallecidos fueron tres adultos -entre ellos un estadounidense de 66 años- y un menor de edad por el sismo, del cual hubo tres réplicas posteriores de menor magnitud.

A unos 40 km de Chivay se encuentra el Cañón del Colca, un importante atractivo turístico de la zona donde se pueden apreciar vuelos de animales andinos como el cóndor.

La gobernadora de Arequipa, Yamilia Osorio, dijo a la radio local RPP que algunas viviendas se desplomaron tras el sismo y que las víctimas fatales podrían elevarse a ocho de acuerdo a informaciones preliminares desde la zona.

CASAS DE BARRO Y CAÑA

Las construcciones en los pueblos andinos de Perú se hacen con barro y caña, lo que las hace vulnerables a fuertes movimientos. Al menos 40 viviendas quedaron inhabitables en Caylloma y una iglesia en el distrito de Ichupampa quedó totalmente afectada, dijo Indeci.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó a través de su cuenta de Twitter que su primer vicepresidente Martín Vizcarra está en Caylloma y que ordenó el envío de ayuda humanitaria a la zona.

Desde la alcaldía de la provincia de Caylloma se indicó que las comunicaciones telefónicas y el servicio de energía eléctrica se mantienen interrumpidos; y que las rutas de acceso a la zona se encuentran bloqueadas por derrumbes. En el sur de Perú operan importantes minas, aunque el sismo se produjo lejos de algunas de las operaciones. El portavoz de Southern Copper, Guillermo Vildalón, dijo que no tenía reportes de daños y que la mina operaba normalmente. Un representante de la minera Cerro Verde no emitió por el momento ningún comentario sobre el sismo.

Perú se encuentra en una región de alta actividad sísmica frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico.

CASAS DE BARRO
Cerro Verde
Defensa Civil
Guillermo Vildalón
Instituto Geofísico
Martín Vizcarra
Pedro Pablo Kuczynski
Perú
Southern Copper
Yamilia Osorio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE