Sturzenegger trajo su optimismo a La Plata
| 19 de Agosto de 2016 | 02:43

“La meta del Banco Central y de la política monetaria que implementamos se concentra fundamentalmente en controlar la inflación”, comenzó ayer su exposición en la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP el presidente de esa entidad, Federico Sturzenegger. Y pronosticó: “Apuntamos a que en último trimestre haya una inflación de menos del 1,5% mensual, y que en todo el año que viene sea del 12%, para llegar en 2019 a sólo el 5%”.
Sin eludir lo que consideró un “tema central”, el funcionario comenzó así en nuestra ciudad una charla frente a docentes y estudiantes de la casa de estudios y sin esquivar preguntas definió: “En lugar de querer reinventar la rueda vamos a intentar imitar lo que se hizo en otras partes del mundo”, por eso, señaló, los Bancos Centrales de los países exitosos del mundo “asumieron un rol fundamental en la estabilidad de los precios”.
Y pasó a explicar el cómo lograr un escenario con una inflación decreciente, basado en la “independencia” de la institución, que “no se encuentra condicionada a proyectos políticos que suelen ser cortoplacistas”, porque “la derrota de la inflación se dirime en el mercado monetario”.
DOLAR FLUCTUANTE
Para que el esquema de oferta y demanda pueda equilibrarse, el economista subrayó que el Banco Central debe fijar las tasas de interés pero que el tipo de cambio, referencia del mercado local, debe permanecer fluctuante.
En ese sentido, remarcó su posición de mantener un régimen de flotación cambiaria. “Ni la tablita ni la convertibilidad ni el atraso cambiario funcionaron. Hay que aplicar políticas económicas que sí funcionaron y esta vez hacerlas bien. Este experimento no se hizo nunca”, dijo al definir que el valor del dólar se ajustará de forma endógena y no por “acuerdos políticos o sociales de corto plazo”. Y sobre un dólar con el precio fijo, opinó: “No es una buena idea porque deja al país expuesto a shocks externos”.
“La semana pasada anunciamos el levantamiento definitivo del cepo cambiario”, celebró, para después agregar que las reservas en el Central crecen.
Durante una exposición en la que adelantó que en septiembre anunciará cómo va a funcionar el sistema de desinflación, subrayó en varias oportunidades el papel del Central en la baja de inflación, y a ésta como el objetivo crucial de este gobierno. “Un crecimiento económico sostenible no puede estar separado de la estabilidad de precios y la credibilidad”, afirmó.
METAS DE UN DIGITO
Sturzenegger expresó su optimismo de ese plan al indicar que entre las metas fijadas figura la de tener en el último trimestre una inflación mensual del 1,5%, y en todo 2017 una inflación anual del 12%. El funcionario afirmó que el objetivo del equipo económico será el de alcanzar en 2019 una suba de precios total del 5%.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE