La Provincia adhiere al blanqueo con más beneficios impositivos

No exigirá el pago de tributos retroactivos a los contribuyentes que se sumen al sinceramiento fiscal

El gobierno de María Eugenia Vidal girará en las próximas horas a la Legislatura un proyecto para que la Provincia adhiera a la ley nacional de blanqueo de capitales que sancionó el Congreso en junio pasado. La iniciativa apunta a que quienes se sumen al sinceramiento fiscal gocen de beneficios impositivos a nivel bonaerense.

Fuentes legislativas confirmaron a este diario que el proyecto elaborado por el Ejecutivo será ingresado al Senado el próximo lunes para que comience a ser analizado en comisiones.

Básicamente, la iniciativa plantea la adhesión al Régimen de Sinceramiento Fiscal de Nación, de forma tal que los contribuyentes bonaerenses que blanqueen capitales no deban afrontar el pago de ninguna penalidad.

GARANTIAS

El proyecto de la administración Vidal tiene por finalidad “condonar” cualquier tipo de deuda exigible a contribuyentes que adhieran al régimen de blanqueo de capitales y deseen, por caso, reconocer la titularidad de una propiedad en territorio bonaerense.

De esta manera, la Provincia buscará facilitar la llegada de capitales a través del nuevo sistema dispuesto por la Nación, que podría verse impedido si los destinatarios no reciben “garantías” en territorio bonaerense.

La adhesión a la medida que sancionó el Congreso nacional fue adelantada por el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza en declaraciones a la prensa tras su participación en Consejo de las Américas.

El titular de Hacienda confirmó que “el bonaerense no pagará ningún impuesto retroactivo” en caso de incorporarse al “sinceramiento fiscal”, y solo comenzará a tributar por el bien a partir de haberlo declarado.

El ministro bonaerense indicó que está dando las “puntadas finales a la redacción del proyecto de blanqueo de capitales provincial”, y sostuvo que una vez que la medida entre en vigencia la Provincia “no interferirá con el blanqueo de la Nación”.

De prosperar la propuesta oficial, si un bonaerense blanquea en el marco del régimen una propiedad ubicada en la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Recaudación (ARBA) no podrá exigirle el pago de ningún impuesto de manera retroactiva, aunque sí lo incorporará a la nómina de contribuyentes desde el momento que reconozca su titularidad.

El régimen de exteriorización de capitales se encuentra en vigencia desde este mes y permite declarar bienes o divisas que habían sido ocultados al fisco, a cambio del pago de una tasa del 10 por ciento, que para el caso de los inmuebles se reduce al 5 por ciento. En tanto, quienes con sus activos compren bonos públicos quedan exentos del pago de la penalidad, al igual que quienes blanqueen una suma inferior a 300 mil pesos.

A diferencia de los planes de blanqueo propuestos durante el gobierno de Cristina Fernández, el actual permite el blanqueo de pesos y de activos que se encuentren en territorio nacional.

Según dispone el régimen nacional, el “blanqueo” seguirá vigente hasta el 31 de marzo próximo, aunque el Ejecutivo tiene la facultad de prorrogar el plazo.

Buenos Aires
Congreso
Cristina Fernández
Ejecutivo
Legislatura
María Eugenia Vidal
Provincia
Senado
Sinceramiento Fiscal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE