El fallo completo de la condena a Martínez Poch y sus párrafos más salientes

EL DÍA accedió al fallo de los jueces Dr. Juan José Ruíz, Dra. Carmen Palacios Arias y Dra. María Isabel Martiarena, en el cual se decidió la condena a 37 años de prisión de Cristian Martínez Poch, por “PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD AGRAVADA POR HABERSE COMETIDO CON VIOLENCIA Y AMENAZAS, en concurso real con ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL REITERADOS”.

Estos son algunos de los pasajes más salientes del texto:

*“Jorge Cristian Martínez abusó sexualmente de Vanesa Rial [...] mediante violencia física, moral, psicológica y amenazas, como asimismo utilizando medios narcóticos que generaron que la víctima no haya podido consentir libremente los actos referidos”.

*““Desde fecha no determinada y por espacio de varios años (al menos desde el año 2002 y hasta el año 2008)[...] Martínez Poch facilitó y promovió la corrupción de sus hijas M. J. y M. P. Martínez A., menores de edad (desde los 7 y 6 años hasta los 15 y 14 años) realizando en forma constante actos de vejación, violencia física, moral y psicológica, coacción y humillación, dentro de un marco de perversión sexual”.

*“[...] he de decir, que pocas veces me tocó juzgar –por no decir la única- a un psicópata-abusador sexual, golpeador de mujeres indefensas como no tengo el menor resquicio de duda, tengo hoy que sentenciar”.

*“Lo temible de este sujeto radica, no en que sea un enfermo psiquiátrico a tratar, sino antes bien, en que “… la peligrosidad en este tipo de personalidades viene dada por su modo de ser, como se comprende al analizar los rasgos característicos ya señalados, y no, por la aparición de una enfermedad psiquiátrica…” Es decir, no tiene cura posible –salvo motu propio-, “es así, porque es parte de su personalidad, de su esencia”, aunque no es demente en sentido jurídico”.

*“Un verdadero “chacal”, “un ser siniestro” como lo califican sus propias hijas y su ex suegra. Esta circunstancia, gravitará especialmente al establecer el monto de pena aplicable, que propiciaré”.

*“Entiendo que existen grilletes más fuertes que los meramente físicos, Vanessa llevaba esposas y cadenas psicológicas, que le había colocado su victimario, como un verdadero maestro de la manipulación y que la llevaron a un estado de hipobúlia y miedo paralizante”.

*“El padre, intenta suplantar a su mujer con su hija M.J., esta apreciación y relación enfermiza, surge de los dichos de la licenciada Ayelén Salvador, la cual declarara durante el debate a cuyo testimonio me remito”.

*”Por ello, el Sr. Juez Dr. Juan José Ruíz, consideró que la respuesta a esta primera cuestión debe ser: afirmativa respecto de los delitos que fueran tratados como Hecho I del que resultara víctima Vanessa Rial; y del Hecho II, del que resultaran víctimas las menores J y P; y que tienen por autor a Jorge Cristian Martínez, por ser su sincera y razonada convicción”

*”Teniendo en cuenta la actitud adoptada por el acusado antes y después de cada hecho, puede deducirse que éste no estaba inconsciente en aquel momento, ni su estado mental se encontraba perturbado”.

*”En el caso, se ha evaluado si existía inimputabilidad con rasgos psicopáticos, que todos tenemos en mayor o menor medida con distintos grados; y cuando se evaluó concretamente a Martínez Poch, se determinó acabadamente que era imputable”.

*”[...] el Tribunal por UNANIMIDAD, por ser la sincera y razonada convicción de todos sus miembros, RESUELVE:

        I. CONDENAR A JORGE CRISTIAN MARTÍNEZ o MARTÍNEZ POCH o MARTÍNEZ TARANTINO, de las restantes circunstancias personales obrantes al comienzo del veredicto, a la pena de TREINTA Y SIETE (37) AÑOS DE PRISIÓN, ACCESORIAS LEGALES Y COSTAS; como autor penalmente responsable de los delitos de PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD AGRAVADA POR HABERSE COMETIDO CON VIOLENCIA Y AMENAZAS, en concurso real con ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL REITERADOS CALIFICADO POR RESULTAR UN GRAVE DAÑO EN LA SALUD MENTAL DE LA VÍCTIMA Y POR SER COMETIDO POR DOS O MAS PERSONAS LO QUE POR LA DURACIÓN Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU REALIZACIÓN CONFIGURARON UN SOMETIMIENTO SEXUAL AGRAVEMENTE ULTRAJANTE PARA LA VICTIMA (hecho I). En concurso real con CORRUPCION DE MENORES AGRAVADA POR VIOLENCIA, AMENAZAS, INTIMIDACION Y EL VINCULO DE PARENTESCO. En concurso real con ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE PARA LAS VICTIMAS POR SU DURACION EN EL TIEMPO Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU REALIZACION; AGRAVADO POR EL VINCULO DE PARENTESCO. UNO DE ELLOS, A SU VEZ AGRAVADO POR HABER RESULTADO UN GRAVE DAÑO EN LA SALUD MENTAL DE M. J., todos en concurso real (Hecho II), por los que deberá responder en calidad de autor”.

ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL REITERADOS
Cristian Martínez Poch
Dr José Ruíz
Dra Isabel Martiarena
Dra Palacios Arias
Jorge Cristian Martínez
Martínez Poch
PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD AGRAVADA POR HABERSE COMETIDO CON VIOLENCIA
Vanesa Rial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE