Tensión en el Concejo: citan a una funcionaria que habló de coimas

Ediles del oficialismo y la oposición pidieron que la jefa de Gabinete acuda a una comisión a dar explicaciones

El Concejo Deliberante decidió ayer convocar a la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos, a que explique en el ámbito de la comisión de Legislación los fundamentos por los que afirmó que para realizar habilitación en la Comuna “antes se pedían coimas” y que la apertura del supermercado Día% en Villa Elvira estaba “frenado” en una comisión de ese cuerpo deliberativo.

En una sesión que presenció desde las gradas el propio intendente, Julio Garro, tanto la oposición como el oficialismo expresaron críticas hacia su funcionaria y coincidieron en la necesidad de que se explaye sobre su denuncia pública y el propio radicalismo habló de llevar el tema a la Justicia para que se investigue.

Según trascendió, con esta declaración del cuerpo, la jefa de Gabinete municipal podría llegar a acudir la semana próxima, cuando regrese de sus vacaciones en el exterior.

La presentación fue impulsada por la presidenta de la comisión de Desarrollo Local, Marcela Farroni, marco en el que actualmente se debate el controvertido expediente para la habilitación del supermercado. Si bien el proyecto inicial, por el que abogaban también los dos bloques del FpV, apuntaba a que Vallejos acuda al recinto, el acuerdo final sostuvo la convocatoria en el ámbito de la comisión de Legislación, idea que apoyaron el bloque de Cambiemos y el Frente Renovador.

“No puedo permitir que se ponga en duda la honestidad de los miembros de mi comisión ni de todo el Concejo. Si la funcionaria tiene pruebas en ese sentido, yo quiero que las exponga y que las lleve también a la Justicia”, exclamó Farroni y agregó: “Porque esto ensucia a los concejales, al Ejecutivo y le hace daño a la política de la Ciudad”.

Pero, además, la edil, que se quejó no sólo de que no se pida que Vallejos acuda al recinto sino también de que lo haga a una comisión que no es la cuestionada, remarcó: “No es cierto que el expediente haya sido girado a este cuerpo, como correspondía. Los concejales debimos ir de manera informal a la sede de la Agencia Platense de Recaudación (APR) y leerlo allí y fotocopiarlo”.

Y advirtió: “Si esto no se aclara, mi intención es ir a la Justicia”. Una expresión que también fue acompañada por los dos bloques del FpV, el massismo, el FAP y el propio radicalismo.

FUERTE POLEMICA

La concejal del FpV-PJ Lorena Riesgo y su par del FpV-PJ Nacional y Popular, Guillermo Cara, también lanzaron duras críticas a la funcionaria. “Vallejos desconoce la normativa, el proceso de habilitación y contradice la propia decisión del intendente Garro”, dijo Riesgo.

Y amplió: “El Concejo Deliberante no decide habilitaciones, su misión es sólo consultiva. La medida siempre es del Ejecutivo, por lo que decir que los concejales podemos frenar la apertura de un comercio es sumamente irresponsable”. Y continuó: “Además, contradice al propio Intendente, porque fue decisión de él que la comisión opine sobre esta habilitación”.

Y reprochó, además, que el Frente Renovador no haya acompañado la idea de que la funcionaria acuda al recinto, en lugar de ir a una comisión de trabajo.

Pero el presidente de esa bancada, José Arteaga, también cuestionó los polémicos dichos y pidió una investigación judicial. Pero, además, se refirió a la interna que enfrenta al radicalismo con Julio Garro dentro de Cambiemos (ver aparte) y lanzó: “Los votaron como la expresión del cambio y parece que se empecinan en ser parte del problema. Cambiaron 20 funcionarios en nueve meses, la Ciudad no resiste más improvisación. ésto tiene que ver con la calidad institucional”.

Y conminó al oficialismo a que “gobierne”, porque los temas de la Ciudad “urgen en materia de inversiones, pavimentación, obras hidráulicas y seguridad”.

GARRO EN EL RECINTO

Mientras, derivadas de la fuerte polémica, los concejales lanzaban duras expresiones hacia el Departamento Ejecutivo en general, Julio Garro los escuchaba con atención desde las gradas del recinto.

Al margen del debate, afirmó: “El Concejo funciona de forma independiente. Respeto sus decisiones, si la declaración periodística de un funcionario se malinterpretó, no veo mal que pueda ir a una comisión a aclarar la situación, es parte de la democracia”.

Consultado sobre si el cuerpo pone un freno a la apertura del Día%, reiteró: “Yo quise cumplir con la ordenanza que pide convocar a una comisión especial para que evalúe el expediente”. Y agregó: “Si todo es legal, el supermercado se abrirá y bienvenido sea, porque valoro que haya en la Ciudad inversiones que generen trabajo”.

Al mismo tiempo, se adelantó a próximos debates: “Vamos a respetar todos los pasos, pero como platenses tenemos que preguntarnos si queremos desarrollarnos como capital provincial y crecer o no, porque otras firmas buscarán venir”.

EXPEDIENTES DEL PROCREAR

Por otra parte, el Concejo aprobó un pedido del Frente Renovador y el FpV-PJ Nacional y Popular para que el municipio agilice los trámites de los expedientes de beneficiarios del Procrear sorteados con anterioridad a esta gestión y solicite ante el Banco Hipotecario y la Anses una prórroga en ese sentido.

Agencia Platense
Concejo Deliberante
Desarrollo Local
FpVPJ Lorena Riesgo
Frente Renovador
FUERTE POLEMICA
Julio Garro
Marcela Farroni
Natalia Vallejos
Villa Elvira

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE