Juez Melazo: “Soy víctima de una persecución política”

El magistrado cargó contra el ministro Ferrari, a quien calificó de “mentiroso”

A pocos días del inicio del juicio político que podría derivar en su destitución, el juez platense César Melazo brindó una entrevista a EL DIA en la que dijo ser víctima de una “persecución política” y en la que cargó con dureza contra el ministro de Justicia provincial Gustavo Ferrari, a quien calificó de “mentiroso”.

“Fui paciente y respetuoso por mucho tiempo pero creo que llegó la hora de salir a contestar esta campaña de difamación hacia mi persona por parte de legisladores y de ministros del Ejecutivo bonaerense”, disparó Melazo.

El jueves próximo, a las 15, será el inicio formal del jury contra el titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata. Melazo está cuestionado por tres causas. En primer lugar, por su actuación en la investigación de la fuga del dirigente kirchnerista y ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas Marcelo Mallo. En segundo lugar, por su desempeño en una causa de robo de ganado en la Región que ya se cobró la destitución del ex fiscal platense Carlos Gómez. Y en último término, por una denuncia generada a raíz del sobreseimiento que le dictó a un gremialista platense en un expediente que tramitaba ante el juzgado de Garantías de la jueza Marcela Garmendia.

En diálogo con este diario, Melazo dijo que en 2002 él mismo pidió a la Corte que lo suspenda en el marco de la investigación por el robo de ganado. “No podía estar al frente de un juzgado si había semejantes sospechas sobre mi persona”, explicó.

“En realidad no hay delito, son cuestiones administrativas y por ello se lo separó al fiscal Gómez, aunque su destitución no está firme porque tiene un recurso ante la Corte Suprema de la Nación”, señaló.

“Sobre la investigación que impulsé junto a mi suspensión, se hizo un sumario, sólo me dieron cinco días de licencia, y se cerró sin que quedara cargo alguno en mi contra”, dijo. “Está más que prescripta esa actuación administrativa, tiene casi 15 años”, agregó.

Sobre el caso Mallo, Melazo aseguró que los denunciantes “parten de mentiras porque no pueden desconocer cómo es el proceso penal vigente, y las funciones del fiscal y del juez de Garantías”. “Los jueces de Garantías de ninguna manera podemos disponer medidas de prueba , eso es sólo facultad del ministerio público”, explicó.

Melazo reservó los cuestionamientos más fuertes contra el titular de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, quien, dijo, “es un mentiroso y actúa con parcialidad manifiesta”. “No voy a admitir presiones de un ministro ni de nadie para hacer o no hacer lo que no corresponde”, aclaró. “No puede ser que hable sin conocer la causa y que no sepa cuál es la función de un juez de Garantías en la Provincia”.

Además resaltó que “ningún medio periodístico ni ningún ministro” lo va a “obligar a hacer cosas que por derecho no correspondan”. “No me cabe ninguna presión política. Si los ministros le tienen miedo a la prensa, allá ellos”, disparó.

Sobre la causa del sobreseimiento de un imputado en una investigación de otro juzgado, Melazo afirmó: “actué como juez natural, designado en la feria judicial firmando por los otros juzgados”.

“Ocurre aquí que la doctora Garmendia se confunde y cree que las causas son de ella, pero no es así son del juzgado, y actué en ese caso en forma legítima sin violar el principio del juez natural, en ese momento lo era. Esa decisión no fue apelada por el fiscal ni por el particular damnificado y quedó firme. Así que no se cómo van a justificar en el jury ese cargo en mi contra”, sostuvo el magistrado.

usurpaciones

Sobre el proceso que ahora fue motivo de un nuevo cuestionamiento por usurpaciones en Melchor Romero, describió en detalle las diferentes medidas dispuestas y el por qué de sus decisiones, a pedido de las partes involucradas.

Sobre ese tema recordó que en el 2013 había dispuesto un desalojo con un procedimiento igual, pero ahora, a pedido del particular damnificado se dispone desalojar el predio en Melchor Romero, y luego esa medida se suspendió porque la defensoría oficial apeló, con efecto suspensivo, para que se de trato por asentamiento con familias con menores.”

“Así se hizo el relevamiento correspondiente, se tomaron las medidas necesarias, y ayer ordené finalmente el desalojo”, agregó.

Carlos Gómez
César Melazo
Corte Suprema
Gustavo Ferrari
Hinchadas Unidas Argentinas Marcelo Mallo
Justicia
Marcela Garmendia
Melchor Romero
videoeldia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE