“Chico conoce chica”, pero en un lugar poco ideal para el amor

Hoy a mediodía se estrena en YouTube una sitcom con sello platense

Una habitación de hospital en Argentina: las paredes despintadas, con manchas de humedad, viejos cuadros decorando la pared como testimonio del abandono, y una sensación general de miseria componen el turbio ambiente donde están ellos.

Ellos son Jack y Jenny, un chico y una chica, enfermos, deprimidos y asustados, a punto de enfrentar el quirófano que conduce el Dr. Anselmi, una especie de Nick Riviera del subdesarrollo. y dos personajes, chico y chica.

Esa es la premisa de “Habitación 73”, la sitcom de factura platense que se estrena hoy al mediodía en YouTube, y que lleva las convenciones del género un poco más allá, con un escenario casi surrealista para su historia de “chico conoce chica”.

“Todo es atroz en ese hospital, llevamos los personajes hasta lo más bizarro”, comenta al respecto Ezequiel Jauregui, director de la serie de 8 episodios junto a Bernardo Greco, y agrega sobre la función catártica de una comedia con oscuridades como esta: “Tiene eso: podés mostrar falencias y hacer catársis, y casi nadie sale ofendido”.

Los dos directores componen el núcleo de Slim Moustache junto a Chichilo Cagnoli y al protagonista y guionista de la serie, Nicolás Allegro: Slim Moustache es el nombre que dieron en ponerle a su productora, conformada por una generación de “jóvenes de 30 y pico”, criados a pura sitcom durante los 90: “Big Bang Theory, Casados con hijos, La Niñera”, menciona Jauregui como posibles referentes a los que suma clásicos como Monty Python y también a Capusotto, “nuestro gran referente del humor en argentina”.

“No hay grandes programas de humor en Argentina, es carísimo hacer una comedia. Está Capusotto, que se esfuerza en trabajar con bajo presupuesto, y esa es una de las razones por las que se mantiene”, afirma sobre el presente del humor en la televisión argentina, un medio donde dominan las telenovelas y, sobre todo, los enlatados. “No hay lugar para los autores de sitcom, se compran formato extranjeros. El enlatado es más barato”, agrega.

Por eso, este núcleo creativo platense decidió saltarse la búsqueda de la pantalla chica y volcarse hacia la producción de contenidos en internet. “La web es un lugar donde uno puede publicar lo que hace sin que nadie te lo descarte”, dice Jauregui, para quien “internet es la nueva televisión”.

Los Slim Moustache son un grupo de realizadores y músicos que tras mil y una reuniones donde el “brainstorming” abundaba pero la concreción de las palabras brillaba por su ausencia, se cansaron de su propia inacción y comenzaron a publicar videos en YouTube.

“Un día arrancamos, con el piloto de un programa de humor, “Ji ji ji”, pero era muchísimo trabajo llegar a la calidad de video, con escenografía, vestuario e iluminación, para llegar a un capítulo de 22 minutos. Entonces nos propusimos bajar las ambiciones, pero seguir haciendo cosas. El secreto es hacer”, afirma el realizador, tras lo cual se volcaron a la realización de cortos seriales como “El jugador sin cassette”, un éxito con miles de reproducciones en la web de video.

A PULMON

Ahora, los Slim decidieron hacer “un poquito más” y, continuando con su tradición de trabajar a pulmón dentro del acotado presupuesto de las producciones independientes, se lanzaron a realizar una serie web. El género del sitcom, claro, es ideal para realizar una show de bajo costo: precisa sólo de un escenario, pocos actores y un guión donde la risa es la única condición.

Necesitaron, de todos modos, un poco de ayuda de sus amigos, para lo cual se volcaron al polo creativo de la Ciudad: “Necesitás músicos, o realizadores, o actores, y tenés un millón, y hay un gran espíritu de cooperativismo. Cuando empezás un proyecto, recibís ayuda de todos lados. Y esa”, dice Jauregui, “es la única manera de hacer las cosas: el cooperativismo. No hay otra”.

Argentina
Bernardo Greco
Big Bang Theory
Chichilo Cagnoli
Ezequiel Jauregui
La Niñera
Monty Python
Nick Riviera
Nicolás Allegro
Slim Moustache

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE