Acuerdo para votar en Provincia la adhesión a la ley de blanqueo

El oficialismo accedió a quitar una moratoria para empresas que estaba incluida en el proyecto

Con la premisa de no dilatar más la discusión y ante la necesidad de tener aprobada la ley lo antes posible para no entorpecer el plan nacional, el oficialismo decidió flexibilizar el proyecto de blanqueo de capitales para sancionarlo esta misma semana en la Legislatura.

Así quedó acordado ayer en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado y Diputados, donde Cambiemos accedió a quitar del proyecto los artículos vinculados a la moratoria que proponía para las empresas de son agentes de retención de Ingresos Brutos.

La oposición había puesto reparos al nuevo plan de regularización de pagos por considerar que debía formar parte no del proyecto de sinceramiento fiscal, sino que se correspondía incluirlo en la ley Fiscal e Impositiva.

Por eso ayer concurrió a la Legislatura del director de Arba, Gastón Fossati, quien explicó los alcances de la moratoria. De todas formas, Cambiemos optó por avanzar rápidamente con la adhesión al blanqueo para no entorpecer la aplicación de la ley nacional que está en plena vigencia.

Fossati puntualizó que “se consensuó que en una primera instancia se dará tratamiento a la liberación del pago de impuestos provinciales para aquellos contribuyentes o responsables de tributos que declaren tenencias de bienes, tanto en el país como en el exterior”.

“En tanto que la propuesta de un plan de pagos orientado a los agentes de recaudación de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos, que complementa el proyecto de adhesión, se tratará en forma diferenciada para posibilitar un análisis pormenorizado de los legisladores”, remarcó.

REGULARIZACION

En ese marco, el titular de Arba defendió la moratoria. “Este programa de regularización involucra a 3.135 empresas bonaerenses que enfrentan problemas para saldar sus deudas fiscales. Hay 230.000 trabajadores, en distintos distritos de la Provincia, que dependen de la actividad de estas firmas. El plan de pagos busca brindarles una solución, ya que les daría la oportunidad de hacer frente a sus obligaciones tributarias”, dijo.

Muchas de estas empresas tienen sus cuentas embargadas, se estima unas 1.700, ya que en algunos casos no depositaron al fisco los montos retenidos y en otros directamente no efectuaron la operación de retención que les exige la ley.

Se estima que en total le adeudan a la Provincia unos 500 millones de pesos.

En el marco de la legislación nacional de blanqueo de capitales, desde la Provincia se propuso adherir a esa operatoria y generar los mecanismos para que quienes blanqueen activos con titularidad en el suelo bonaerense tampoco paguen los impuestos que cobra la Provincia.

A partir del acuerdo arribado ayer, hoy el Senado dará el puntapié inicial para la sanción del proyecto. El trámite, si no surgen contratiempos, se completará mañana en la Cámara de Diputados.

Así, los contribuyentes que declaren tenencias de bienes, tanto en el país como en el exterior, quedarán liberados del pago de Ingresos Brutos, Transmisión Gratuita de Bienes, Sellos y Tasas Retributivas de Servicios en jurisdicción bonaerense.

Cambiemos
Diputados
Gastón Fossati
Hacienda
Ingresos Brutos
Legislatura
Presupuesto
Senado
Tasas Retributivas
Transmisión Gratuita

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE