Documento sobre los refugiados que deja dudas

Líderes de todo el mundo aprobaron ayer en Nueva York un documento diluido sobre refugiados y migraciones que las Naciones Unidas describen como un hito en los esfuerzos por ofrecer una respuesta más coordinada y humana a la crisis actual, pero que tiene numerosos críticos que piensan que no va demasiado lejos.

El documento, que no es de cumplimiento obligatorio, no cayó bien entre muchos países molestos porque se descartó una propuesta inicial que pedía que las naciones accediesen a reubicar al 10% de los refugiados de todo el mundo. También se descartó una propuesta que impedía detener a menores. A pedido de EE UU y otros países, dice que en lo posible no hay que arrestar a menores.

La suerte de 65,3 millones de desplazados en el mundo acaparó la primera Cumbre sobre Movimientos de Refugiados y Migración que organiza la ONU. Defensores de los derechos de inmigrantes y refugiados dicen que el documento se queda corto, mientras que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon lo considera un “hito en nuestros esfuerzos colectivos por resolver los desafíos asociados con la movilidad humana”. En el mundo hay unos 21,3 millones de refugiados, 3,2 millones de personas que buscan asilo y 40,8 millones de migrantes.

Cumbre
documento
EE UU
migración
movimientos
mundo
Naciones Unidas
Nueva York
ONU Ban Kimoon
Refugiados

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE