Avanza la investigación judicial en la UTN La Plata por graves sospechas de corrupción
| 22 de Septiembre de 2016 | 02:52

Desde hace diez días, agentes de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y de la Auditoría General de la Nación (AGN) se encuentran “instalados” en la UTN Regional La Plata. Están llevando a cabo una “auditoría integral” en el marco de la causa penal por millonarios contratos de consultorías celebrados entre la casa de estudios y el ministerio de Desarrollo Social del gobierno anterior, que se habrían pagado y cobrado pero que nunca se habrían llevado a cabo.
El pedido para que se concrete una “auditoría integral” en la UTN La Plata lo realizó hace un par de meses el propio rector de la Universidad, mediante la resolución 1020/16.
Cabe recordar que la acusación que dio origen a la investigación judicial la efectuó un “denunciante de identidad reservada”, quien fue patrocinado por la fundación apartidaria Poder Ciudadano.
Esa presentación judicial recayó en el Juzgado Federal Nº 10 a cargo de Julián Ercolini. En tanto, una causa de similares características se inició en el Juzgado de Garantías Nº 4 de La Plata, cuyo titular es Juan Pablo Masi.
Hace días, ambas causas se unificaron y quedaron en manos del juez platense.
¿Qué se está investigando en 60 y 124?
Uno de los abogados de Poder Ciudadano, Germán Emanuele, explicó a este diario que entre la documentación que presentaron a la Justicia había “un listado elaborado por la UTN Regional La Plata de 243 ingenieros, en el marco de convenios firmados entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación (por entonces conducido por Alicia Kirchner) y la casa de estudios para que efectúe consultorías en el marco del plan Argentina Trabaja. Todos los consultados y quienes se presentaron voluntariamente negaron haber hecho esos trabajos”, indicó el profesional.
Asimismo detalló que “los nombres habrían sido tomados, en su mayoría, del padrón electoral de graduados de la UTN Regional Santa Fe. A cada uno se le habría librado una orden de pago en carácter de becas, con un piso de 11 mil y un techo de 16 mil pesos”.
Aclaró que “al final del listado de 243 ingenieros y de las órdenes de pago decía ‘repítase este pago 6 veces’”.
Bajo esa modalidad “se habrían cobrado a través de la Fundación de la UTN unos 19 millones de pesos en la sucursal del Banco Nación de 2 y 60”.
Lo que “deberá establecerse ahora es quiénes cobraron y de qué manera”, puntualizó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE