Bibliotecas populares, otra vez en alerta


Todavía en medio de la incertidumbre en torno a la posibilidad de un aumento excesivo en las tarifas de los servicios, se agrava la crisis de los clubes de barrio, que vuelven a sentir el cimbronazo de la falta de subsidios. 

Respecto a aquellas instituciones que incluyen bibliotecas populares, el tema ya los había puesto en alerta en mayo pasado, al no recibir por meses las subvenciones que sostienen la actividad literaria, pero finalmente algunos fondos llegaron y salieron del naufragio. Ahora, otra vez se ven envueltos en la misma preocupación: se les debe varias partidas de dinero y sienten que esos espacios culturales -indispensables en los vecindarios- están en riesgo de extinción.

“Estamos en total alerta”, resaltó el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba. Y es que, según señaló el dirigente, en la Región hay 38 bibliotecas populares, que funcionan, por lo general dentro de las instituciones deportivas y sociales de los barrios, y que están en riesgo por la interrupción de los subsidios municipales, provinciales y nacionales que las sostienen.

Cada biblioteca se abre con el trabajo de una bibliotecaria. Y el sueldo mensual, por esa tarea, está fijado en $8.500 y lo aporta la Provincia. “Lo pagaron hasta mayo - contó Alba -, pero desde entonces estamos poniéndolos los clubes. Eso nos ahoga, porque hay un punto en el que ya no vamos a poder seguir solventándolas”.

Las bibliotecas populares tienen tres fuentes de ingresos: una es la municipal, que en concreto significan $3.080 por mes con los que se afrontan los gastos corrientes; otra es la provincial que, como se dijo, solventa los salarios del personal; y la tercera es la nacional, a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares -Conabip-, que dos veces por año entrega libros y también partidas en efectivo.

 “De los subsidios municipales quedó la deuda de los seis meses del año pasado que nunca se pagaron; y la Conadip el último aporte fue en enero última, que correspondió al presupuesto del año pasado. Soportando esas deudas va a ser muy difícil mantener las biblioteca abiertas”, sintetizó el titular de la Federación.   

 

 

ALBERTO ALBA
Bibliotecas Populares CONABIP
Comisión Nacional
Conadip
Deportivas
Federación
Instituciones Culturales
Provincia
Región

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE