Semana de definición en la Comuna tras el embargo de las cuentas

Mientras se tramita la apelación, la Municipalidad espera poder sustituir la liquidez con predios públicos

En medio del trámite de apelación que se desarrolla en el ámbito del fuero Contencioso Administrativo platense, la semana que arranca hoy es clave para la Municipalidad, que aguarda con expectativa una resolución judicial que destrabe el embargo que pesa sobre las cuentas de la Comuna.

Es que, en medio de una demanda que se tramita en primera instancia que reclama el otorgamiento de publicidad oficial, la jueza en lo Contencioso Administrativo María Ventura Martínez dictó una medida cautelar que embarga las cuentas municipales por 48 millones de pesos.

Según explicaron, los 48 millones embargados representan el 50% del presupuesto de libre disponibilidad del municipio.

Se trata, como viene publicando este diario, de una medida preventiva (por las dudas de que en el futuro la Justicia considera apropiada la pretensión del demandante) adoptada sin que exista una sentencia firme al respecto, por lo que, como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, el intendente, Julio Garro, anunció que, en condiciones “cuestionables e ilegítimas” no pagará.

La resolución emitida el 4 de agosto pasado recayó sobre la cuenta ejecutora de la Municipalidad, por lo que, además de apelar la cuestión de fondo, la administración del intendente, Julio Garro, pidió rápidamente sustituir por bienes inmuebles, dado el perjuicio que ocasiona para el normal funcionamiento de la Comuna en general.

Pero el pedido de sustitución por el predio del Parque Industrial II fue rechazado por la jueza María Ventura Martínez -sobrina política del ex intendente y ministro Julio Alak- por lo que ahora los funcionarios comunales presentaron las escrituras de otros cinco bienes inmuebles de la Municipalidad, a fin de que liberen el efectivo destinado al pago de servicios y ejecución de obras.

Por eso, mientras el expediente llega a la Cámara Contenciosa para su análisis, en el entorno de Garro esperan para hoy o mañana una nueva resolución de primera instancia que les permita la disponibilidad de los fondos afectados.

CUENTA EJECUTORA

En la presentación que ahora espera respuesta, los abogados del área de Legal y Técnica municipal acreditaron que la cuenta embargada es la que utiliza el municipio para pagar los servicios y los sueldos, y que sería “inembargable” conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades y la ley nacional 25.973.

En el escrito presentado por la Comuna se detalla que el embargo fue trabado sobre 48 millones de pesos de la cuenta ejecutora de la Comuna, presentando como prueba los movimientos de los últimos tres meses y que transfería las sumas a las cuentas específicas de sueldo y de pago de servicios.

Por lo tanto, se encuentran al momento “frenados” los pagos a proveedores y distintas obras, como desde hace un mes.

El intendente Garro se refirió al problema hace una semana, cuando anunció que “de ninguna manera” iba a arreglar con la contraparte en el marco de una audiencia conciliatoria, y que, debido a que el embargo no se levantaba podía comprometerse el pago de los salarios.

Sin embargo, el jefe comunal pagó a los empleados municipales el miércoles “en tiempo y forma”, aunque advirtió a proveedores que el pago de sus servicios sufrirán retrasos hasta tanto se destrabe el problema judicial.

En el gabinete la preocupación está puesta en que el día 10 deben cobrar las cooperativas que prestan servicios en la Comuna y aún no saben qué posición asumirán la jueza Martínez y la Cámara.

Cámara Contenciosa
Contencioso Administrativo
Contencioso Administrativo María Ventura Martínez
CUENTA EJECUTORA
Julio Alak
Julio Garro
Ley Orgánica
María Ventura Martínez
Municipalidad
Parque Industrial II

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE