En los municipios bonaerenses, los aumentos rondarán el 18%

Es la misma cifra con la que la Provincia cerró incremento con los estatales para todo el año

El deseo del gobierno de Maria Eugenia Vidal de que las negociaciones paritarias en los municipios bonaerenses cierren en acuerdos de incrementos que rondcn el 18 por ciento anual, equivalente a lo acordado con estatales, está encontrado eco en buena parte de las 135 comiunas bonaerenses.

En distritos gobernados tanto por Cambiemo, como por el Frente Renovador de Sergio Massa o por intendentes peronistas ya se firmaron acuerdos en torno a ese porcentaje de incremento salarial y en otros hay previsión de hacerlo en los próximos meses con la misma cifra sobre la mesa de negociación.

“La idea es convocar a la negociación en marzo, aunque quizás se comience a hablar antes. Nuestra intención es que el incremento que se acuerde no supere la pauta de inflación que incluimos en el presupuesto del municipio, que es del 17 por ciento”, explicó a este diario Guillermo Britos, el intendente massista de Chivilcoy, que el año pasado entregó a los municipales un total de aumento que rondó el 37 por ciento.

El gobierno bonaerense, trascendió, ya envió mensajes a varios intendentes cercanos para que los aumentos salariales que pauten con sus empleados municipales no supere el 18 por ciento anual, que fue el porcentaje acordado en la paritaria con los gremios de la ley 10.430 para todo 2017.

El objetivo es contribuir a que no se disparen los índices inflacionarios y a ordenar las finanzas municipales.

Y ese mensaje parece estar encontrando buena recepción en comunas gobernadas tanto por oficialistas como opositores.

En el distrito de Almirante Brown, la gestión del intendente peronista Mariano Cascallares, enrolado en el Grupo Esmeralda, acordó en diciembre pasado un acuerdo paritario para el período marzo 2017 - marzo 2018 que contempla un incremento del 18 por ciento que se pagará en cuatro tramos de 4,5 por ciento en cada trimestre, informaron voceros de esa comuna.

EN ESTUDIO

En otro distrito gobernado por un referente del Grupo Esmeralda, Gabriel Katopodis de San Martín, todavía no hay está fijada la convocatoria a los sindicatos municipales. Las negociaciones, estiman, comenzarán en marzo. Y el acuerdo, se prevé, será por debajo del 35 por ciento que se otorgó el año pasado.

El mensaje del gobierno de Vidal, que busca replican en todos los ámbitos de negociación salarial el acuerdo del 18 por ciento firmado con los gremios estatales, replicó con fuerza en los municipios oficialistas.

En La Plata, el intendente Julio Garro ya acordó otorgar ese porcentaje a los municipales para todo 2017, igual que su par de Cambiemos de General Viamonte, Franco Fleixas, que entregará un incremento del 18 por ciento anual pagadero en dos cuotas.

En Balcarce, por caso, la comuna ya anunció que ofrecerá a los sindicatos un aumento de entre el 17 y 18 por ciento, aunque todavía está pendiente la respuesta de los gremios.

Almirante Brown
EN ESTUDIO
Frente Renovador
Gabriel Katopodis
Grupo Esmeralda
Guillermo Britos
María Eugenia Vidal
Mariano Cascallares
San Martín
Sergio Massa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE