Vandalismo récord: tercer ataque en ocho días a la calesita de la plaza de Tolosa

Ayer tres menores volvieron a ingresar al recinto para provocar más daños

El ensañamiento con la calesita de Tolosa va hacia el récord Guinnes: ayer a la madrugada, por tercera vez en un puñado de días volvieron a atacar a la “Pituquita”, en 2 y 530, y los dueños no encuentran consuelo. Para ellos ya se transformó en una pesadilla económica, porque en lo que va de enero pudieron trabajar pocos días a raíz de los daños que sufrió ese espacio recreativo. Sin embargo, apuestan a que la calesita se va a reconstruir y pronto va a volver a circular.

Adelia Britos, de 71 años, junto a su esposo, de 81 años, llevan adelante este emprendimiento en Tolosa desde hace más de 20 años. No recuerdan un momento tan difícil como el que están atravesando. Ayer a la madrugada, tres menores ingresaron al predio, se llevaron un cajón de herramientas, profundizaron los daños que ya tenía la calesita y tras haber sido interceptados por dos policías, se fueron corriendo del predio luego de un diálogo que mantuvieron con los efectivos policiales, según los registros que obtuvo la cámara del sistema municipal de monitoreo público.

En el video que se dio a conocer ayer se pudo observar que los tres menores ingresan varias veces al recinto de la calesita. En una de las veces lo hacen con una linterna, buscando algo presuntamente para llevarse como botín en la zona del motor, detrás de lo que quedó del “biombo” de madera con figuras infantiles. Minutos antes hicieron rodar la calesita manualmente y los dos menores más chicos se ponen a jugar arriba de los caballitos de la calesita.

“VAMOS A RECUPERARLA”

La dueña de la calesita, Adelia Britos, en diálogo con este diario, remarcó que “vamos a hacer todo lo posible para recuperarla. Es parte importante de nuestros ingresos, ya que a pesar de que somos jubilados tenemos que seguir trabajando. Estamos esperando que nos entreguen unas maderas para repararla y pronto volverá a funcionar. Trabajos muy pocos días desde que arrancó el nuevo año”.

“Ahora estamos juntando todas las pruebas posibles y vamos a ir a la Fiscalía para hacer nuevas denuncias y que nos expliquen quién tiene que tomar alguna medida para evitar que haya otro ataque”, agregó la vecina tolosana.

También dijo que “hay ataques en otras calesitas, no se si tan seguidos como en nuestro caso, pero muchos prefieren no hacer las denuncias, según los calesiteros con los que hablamos habitualmente”.

La Municipalidad de La Plata, por su parte, aportó a la justicia nuevo material fílmico captado a través de las cámaras de monitoreo.

Según se informó, el material obtenido fue aportado con el objetivo de poder detectar a los responsables de los incidentes generados en las últimas horas en el lugar.

Agregaron que “de acuerdo a las imágenes captadas esta madrugada en el lugar, siendo las 3:53, se visualiza con el dispositivo de seguridad ubicado en las calles 2 y 530 a tres personas de sexo masculino, menores de edad, forzando y saltando las rejas de la calesita”. Se precisó que “inmediatamente personal de seguridad de la Comuna solicita por handy del 911 que se acerque un móvil policial al lugar. Minutos más tarde, se retiran los menores del lugar y a las 4:01 horas, regresan al mismo”.

“Se los observa volver a saltar las rejas de la calesita, subirse a ella y provocar destrozos en la misma. Se dan a la fuga del lugar minutos más tarde, y regresan cuando personal policial se hace presente a las 4:07, con quienes dialogan presuntamente sobre lo acontecido”, se informó.

Al respecto, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia del Municipio se aportó el material fílmico obtenido a la Fiscalía de turno, con el objetivo de que se investigue este tercer episodio vandálico que se suma a los ocurridos el pasado 16 y 23 de enero. El secretario del área, Darío Ganduglia, subrayó que “lamentamos este tipo de episodios que atentan contra un ícono de Tolosa”. En esa línea, remarcó que “en dos de los episodios ocurridos se logró visualizar a los presuntos agresores, es por eso que esperamos que con el material otorgado, la justicia pueda intervenir y los haga responsables a los autores, sus padres y/o responsables a cargo”.

Adelia Britos
Comuna
Darío Ganduglia
Fiscalía
Guinnes
Municipalidad
Pituquita
Secretaría
Tolosa
VIDEOELDIA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE