La Corte de Brasil valida las delaciones del caso Odebrecht
| 31 de Enero de 2017 | 02:56

BRASILIA.- La tensión política en Brasil aumentó ayer con la homologación de testimonios de ex ejecutivos de Odebrecht que pueden estremecer al Gobierno y a la oposición y afectar a las cruciales elecciones en el Parlamento. La presidenta de la Suprema Corte (STF) de Brasil, Carmen Lucia Antunes, validó las delaciones realizadas por 77 ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, una de las compañías implicadas en el gigantesco escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.
La titular de la STF decidió homologar estas confesiones tras la muerte del juez instructor del caso, Teori Zavascki, en un accidente aéreo ocurrido el pasado 19 de enero, pero mantuvo el secreto sobre las delaciones y determinó que sólo podrá ser levantado por el magistrado que asuma la instrucción del proceso, que aún no fue designado.
La validación de las delaciones -pactadas por los acusados con la Justicia a cambio de una reducción de condena- permitirá a la Fiscalía avanzar en las investigaciones de la monumental trama de corrupción de Petrobras, destapada en la operación Lava Jato. Pese al secreto de sumario, las filtraciones adelantadas a la prensa brasileña sobre algunas de las delaciones de los ex ejecutivos de la constructora salpican a decenas de políticos, entre ellos, varios ministros y funcionarios del presidente Michel Temer y su antecesora, Dilma Rousseff.
La onda expansiva de esos testimonios es una amenaza también para el Parlamento, que esta semana renovará a sus autoridades en las elecciones internas que se celebrarán mañana miércoles en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados. Esas elecciones, con candidatos sospechados de recibir coimas, son cruciales para el gobierno de Temer, ya que de su resultado dependerá la prioridad que en ambas cámaras se le dará a las reformas previsionales y laborales que propuso para intentar mejorar el clima económico en un país que ya lleva dos años en profunda recesión.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE