Piden coparticipar compensación provincial

Luego de que el gobierno nacional decidiera otorgarle una compensación a la Provincia de 25 mil millones de pesos, legisladores bonaerenses del Frente Renovador reclamaron ayer que ese fondo destinado a la administración “debería ser coparticipable a los municipios”, a fin de “garantizar” que no se “pierdan en los vicios de la vieja política”.

Se trata de un nuevo capítulo en la controversia que generan las partidas que enviará la Nación, en compensación por el atraso del fondo del Conurbano, que ya incluyó varios cruces entre funcionarios del Ejecutivo y la oposición, vinculados a la eventual discreción de sus manejos.

El presidente del bloque massista en el Senado, Jorge D’Onofrio afirmó que “los 25.000 millones que recibió la Provincia de parte del Estado nacional deben ser coparticipables” para “asegurar el camino de esos recursos fundamentales para que le llegue a cada bonaerense y no se pierda en los vicios de la vieja política”.

Pero D´Onofrio se refirió además al área donde esos fondos deberían imputarse y agregó que “buena parte de los municipios de la Provincia están con graves problemas de seguridad” y que su sector está solicitando que “esos fondos sean coparticipables y sean reflejados en mayor seguridad para nuestros vecinos, de una vez por todas”.

El legislador insistió con afectar esas partidas a la cuestión de la seguridad afirmando que “no queremos seguir viendo cómo aumenta la cifra de muertos como si fueran solo números. Ese dinero se tiene que transformar en recursos para los distritos y tranquilidad para los bonaerenses”.

Por otra parte, el diputado provincial de ese mismo espacio Juan Andreotti, quien preside la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara baja, también abogó por la idea de que ese fondo extra se coparticipe y añadió que las partidas “deben ser destinadas a realizar obras pendientes”.

El diputado advirtió también que la necesidad de coparticiparlo obedece a que “desde hace varios años a los municipios se le descentralizan responsabilidades y no los fondos”.

Y consideró que se debe apuntar a “un país más federal”, sin “discriminaciones”, prestándose servicios y obras “independientemente de la fecha de las elecciones”.

En tanto, la semana pasada el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, insistió en que el giro de recursos que efectivizará la Nación “no afectará la masa coparticipable”.

Desde el gobierno nacional afirmaron que la transferencia representa la mitad de lo que a Buenos Aires “le correspondería si el Fondo del Conurbano bonaerense, creado en 1992, estuviera actualizado”.

Asuntos Agrarios
Conurbano
Ejecutivo
Frente Renovador
Juan Andreotti
Nación
Provincia
Senado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE