Vecinos de Hernández y de Gonnet sometidos a fallas en el servicio de agua
Edición Impresa | 12 de Octubre de 2017 | 04:09

El reclamo de vecinos de Gonnet –que residen en una amplia zona limitada por las calles 502 hasta la 512, desde la 10 a la 22- que llevaban ayer cuatro días consecutivos sin agua, planteándose, como es de suponer, situaciones ciertamente problemáticas y en algunos casos hasta dramáticas, resulta ciertamente justificado ya que se habla de un servicio público que es esencial para la calidad de vida y que, por consiguiente, se debe caracterizar por su confiabilidad y eficacia.
Tal como se informó en la nota publicada en este diario, cuando comenzó el problema los usuarios de Absa tenían la esperanza de que se tratara de un problema pasajero, pero con el correr del tiempo la desesperación y la angustia ganaron lugar en los domicilios afectados por la muy baja presión o el corte total del suministro. Los vecinos comenzaron a ir a la delegación a pedir bidones, para contar al menos con algo de agua para beber y cocinar.
Los vecinos de Gonnet y de Hernández denunciaron haber reclamado en forma reiterada ante Absa, sin haber obtenido respuesta alguna. Ante la extensión del corte, la empresa Absa informó a este diario que sus operarios se encontraban trabajando sobre la perforación que tiene la empresa en 508 y 16. Los inconvenientes técnicos, dijeron, repercutieron tanto en la presión como en el caudal de agua potable que se irradia por toda la zona.
Los técnicos argumentaron que las tareas requieren de maquinaria y mano de obra especializada, ya que se deberá utilizar una grúa y se trabajará “sobre los equipos que contienen electricidad y están ubicados en lugares de difícil acceso”. Se detalló también que “la bomba que forma parte del equipo de Absa de calle 508 y 16, ha quedado elevada y se la deberá bajar a un cierto nivel para solucionar el inconveniente y prevenir posibles fallas en el servicio en un futuro”.
Cabe señalar que Gonnet, junto a Villa Castells, ha sido una de las zonas más afectadas en relación al agua potable, ya que a los problemas por la falta de suministro se sumó hace unos años la salinización de las napas. Como se sabe, según se corroboró el agua llegó durante mucho tiempo a los domicilios con elevados niveles de cloruro de sodio. La situación llegó a la Justicia, uno de cuyos juzgados ordenó a la empresa a proveer de agua potable a vecinos de la zona comprendida por las calles 487 a la 496, desde la 15 hasta la 21, dado el elevado tenor salado que convertía al agua corriente en intomable.
Como se sabe, por estos días se avanza en la construcción de un acueducto para darle una solución definitiva a la excesiva presencia de sodio en el agua corriente que sale de las canillas, problema que afecta a unos 50 mil vecinos.
Lo concreto y cierto es que miles de pobladores de Gonnet y Hernández vienen viviendo una situación de virtual colapso en lo que se refiere al agua domicialiaria y que, por consiguiente, el problema debe resolverse a la mayor brevedad. No es posible aceptar que miles de vecinos se vean obligados a tolerar situaciones muy penosas que, inclusive, ponen en riesgo su salud y que, además, contrasta con las abultadas facturas que emite la empresa.
Un servicio público esencial, como es el del agua, reclama un suministro continuado y confiable. Sin embargo, a medida que pasan los años, la prestación se ve cada vez más degradada. La empresa prestaría está obligada a brindar una prestación plena y sin interrupciones.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE