Un nuevo escenario de gobernabilidad para Vidal

Edición Impresa

Por Jose Maldonado

A partir del próximo 10 de diciembre, a la gobernadora María Eugenia Vidal se le abrirá un nuevo escenario para los dos años que queda de gestión en su vínculo con la Legislatura. Hasta ahora, para garantizarse margen de gobernabilidad debió mantener vigente el acuerdo firmado a fines de 2015 con el Frente Renovador de Sergio Massa, que se había tornado al menos incómodo en los últimos tiempo.

Pero los resultados de las elecciones de ayer le permitirán a la Gobernadora disponer de un amplio margen de control en las dos cámaras de la Legislatura.

El amplio triunfo de Cambiemos en la disputa seccional le permitirá mejorar considerablemente el peso en el equilibrio de fuerzas. La situación es particularmente favorable en el Senado, un espacio clave ya que además de la agenda legislativa es la cámara en la que tramitan los pliegos de designación para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial. Allí, Cambiemos contará a partir de diciembre con un bloque de 29 integrantes, con lo que el oficialismo será mayoría y tendrá quórum propio. Un escenario impensado hace poco más de dos años, cuando apenas había un puñado de legisladores que respondían a Mauricio Macri.

Con todo, y pese a los excelentes números de ayer, en el Senado Cambiemos todavía seguirá precisando del acompañamiento de un sector de la oposición para contar con la mayoría especial de dos tercios. El escenario supone un problema, habida cuenta que varios de los referentes de peso del peronismo y del massismo dejarán sus bancas en diciembre. ¿Quiénes serán los nuevos interlocutores del oficialismo en los próximos años?

ganadores y perdedores

En la Cámara de Diputados, el escenario tiene otros matices. Con 43 escaños sobre 92, Cambiemos quedará a cuatro votos de la mayoría propia. Con ese panorama, el bloque oficialista necesitará de apoyos aliados para bajar a sesionar.

La novedad en la Cámara baja será que el kirchnerismo desplazará al massismo como segunda fuerza. El bloque de Unidad Ciudadana tendrà 28 escaños y será uno de los actores principales en el nuevo escenario. Si logra articular con los siete diputados que retendrá el PJ, podría ser un contrapeso importante para Cambiemos.

Los comicios de ayer marcaron en tanto un fuerte revés para el armado de Sergio Massa en la Legislatura. Los renovadores pasarán a ser segunda minoría en ambas cámaras y perderán peso relativo en el equilibrio de fuerzas interno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE