General Rodríguez, la perla negra oficialista

Edición Impresa

Fueron 1.274 votos. Los suficientes para dejar a un intendente del oficialismo en el incómodo lugar de la derrota. La cuestión adquiere un perfil aún más complejo para el dirigente en cuestión, si se toma en cuenta que los comicios lo terminaron “consagrando” como el único de los 69 alcaldes con que cuenta Cambiemos que no pudo aprovechar la ola amarilla y cayó derrotando frente al kirchnerismo.

Esta particular situación se produjo en General Rodríguez, donde gobierna desde 2015 Darío Kubar. El jefe comunal anduvo por distintos sectores de la política local hasta que finalmente recaló en Cambiemos. Por caso, en 2011 fue electo concejal por el Frente para la Victoria, pero dos años después se pasó al Frente Renovador de Sergio Massa. Pero en 2015 se sumó al oficialismo, se presentó como candidato a intendente y derrotó a los K.

En su segundo test electoral desde que recaló en Cambiemos, cayó ante Unidad Ciudadana. La lista local que encabezó su esposa, logró 20.560 votos contra los 21.834 del postulante K.

Para completar el combo de malas nuevas para el jefe comunal, Cristina Kirchner derrotó a Bullrich.

General Rodríguez pertenece a la Primera sección electoral -la zona norte y oeste del Conurbano- donde Cambiemos logró revertir el resultado de las Paso y terminó derrotando a la ex presidenta.

Pero más allá de ese resultado, ¿cuál es el explicación que encuentran en Cambiemos para lo que ocurrió en General Rodríguez?

La pregunta se les trasladó a varios dirigentes que conocen el paño local. “Nepotismo”, es una de las primeras respuestas que aparecen. Cuentan que Kubar presionó para que su esposa fuera quien encabezara la lista de concejales y que esa situación no fue bien vista.

Hay quienes añaden otra cuestión que tiene que ver con la conformación de su gabinete. “Le estaban jugando en contra algunos funcionarios”, añaden.

Kubar produjo algunos reemplazos antes de la elección, pero la movida no habría rendido sus frutos o, en todo caso, llegó tarde. Lo cierto es que, finalmente, la ola amarilla no terminó lamiendo las costas de General Rodríguez.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE