Con banderas a media asta, Trump dijo que fue un “acto de pura maldad”

Edición Impresa

El presidente de EE UU, Donald Trump, condenó como “un acto de pura maldad” el tiroteo ocurrido anteanoche en Las Vegas, y anunció que mañana miércoles visitará esa ciudad para reunirse con los familiares de las víctimas y los policías. “Estamos unidos hoy en nuestra tristeza, conmoción y luto” por el tiroteo, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca. “Fue un acto de pura maldad”, añadió Trump, al recordar que el autor del ataque, Stephen Paddock, “asesinó brutalmente” desde la ventana de un hotel a decenas de personas que asistían a un festival de música country al aire libre.

Trump y su esposa, Melania guardaron un momento de silencio por las víctimas del tiroteo, y el mandatario ordenó que la bandera estadounidense ondee a media asta hasta el viernes en todos los edificios federales del país y las embajadas estadounidenses en el extranjero. En su discurso, Trump no hizo ninguna referencia a la posibilidad de que el acto se tratara de terrorismo, ni a la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), desacreditada por el FBI. Trump agradeció la labor de las fuerzas del orden, y dijo que “la rapidez con la que actuaron es milagrosa y previno que se perdieran aún más vidas”.

“En los momentos de tragedia y horror, EE UU se une, y siempre lo ha hecho. Apelamos a los lazos que nos unen: nuestra fe, nuestra familia y nuestros valores compartidos”, afirmó. Trump, que desde la campaña electoral de 2016 se ha alineado con la postura de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), contraria a un mayor control de armas, no hizo ninguna referencia a ese tema.

ESTUPOR MUNDIAL

En este marco, gobiernos y líderes de todo el mundo rechazaron de manera unánime la matanza. El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró “conmocionado” por el horrible ataque, al igual que Gran Bretaña, Rusia, México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Paraguay, México y Nicaragua, entre otros.

Argentina reprobó “enérgicamente” el ataque y transmitió su solidaridad a EE UU y sus condolencias a las familias, al tiempo que rechazó “la violencia en todas sus formas”. El papa Francisco también lamentó el tiroteo, lo calificó de “tragedia sin sentido” y compartió su cercanía a los heridos y familiares de las víctimas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE