Implican a Grondona en millonarios sobornos

Edición Impresa

Televisa, Globo TV y una tercera empresa pagaron 15 millones de dólares en sobornos a Julio Grondona a cambio de su ayuda para conseguir los derechos de transmisión de los mundiales de 2026 y 2030 -que aún no tienen sedes- declaró ayer, por segunda vez, el principal testigo de la fiscalía, el argentino Alejandro Burzaco, en el juicio en EE UU sobre corrupción en el fútbol.

El ex director ejecutivo de la empresa argentina Torneos y Competencias, testificó que el soborno fue pactado en 2013 durante una reunión de la FIFA en Zurich. Además de los gigantes de la televisión de México y Brasil, la tercera compañía involucrada era Datisa, una sociedad en la que participaba Burzaco a través de T y C, junto con las empresas Traffic y Full Play. “¿Obtuvieron esos derechos?”, preguntó el fiscal estadounidense Sam Nitze durante el juicio en el tribunal federal en Brooklyn. “Sí señor”, respondió Burzaco. Agregó que el dinero acabó en una cuenta de un banco suizo. En 2013, Grondona era vicepresidente de la FIFA y estaba a cargo del comité de finanzas.

Burzaco, que en un momento se quebró, agregó que Grondona dijo en varias conversaciones que le debían millones de dólares por su voto en 2010 que ayudó a Qatar a conseguir la sede del torneo.

La declaración parece confirmar las sospechas de que esa votación fue comprada, y de que la influencia del mandamás de la AFA, una poderosa figura en el mundo del fútbol hasta su muerte, estaba a la venta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE