Terrible susto en la “Repu” por la caída de un enorme eucalipto

El ejemplar se desplomó en la cuadra de 501 y 21 en momentos en que el predio estaba repleto de gente. Cayó hacia la calle

Edición Impresa

Fue a una hora en que el tradicional parque de Gonnet estaba repleto de gente. Y desnudó no solo el peligro al que estaban expuestos los visitantes sino las falencias de larga data en el manejo del arbolado platense. Ayer, poco después del mediodía, un pesado eucalipto se vino a pique en la República de los Niños.

Si bien no hubo que lamentar víctimas, los testigos se mostraron preocupados porque, enfatizaron, “pudo ser una fatalidad”, ya que el enorme ejemplar se desplomó y cayó sobre la calzada instantes después de que pasara un vehículo.

Según pudo reconstruir este diario, el hecho se produjo alrededor de las 13. En ese momento, contaron testigos, el tradicional paseo temático recibía a una nutrida cantidad de visitantes que aprovechaban la cálida tarde del fin de semana largo.

Fue entonces cuando escucharon un estruendo que estremeció no sólo a los paseantes, sino también a los vecinos del barrio. Estos últimos, al salir, vieron que sobre calle 501 y 21 un añoso árbol había caído sobre la cinta asfáltica y quedó atravesado, interrumpiendo por completo el tránsito. Al caer, el ejemplar derribó parte del paredón perimetral del paseo.

Vecinos comentaron que, al desplomarse, el eucalipto generó explosiones al tocar cables del tendido eléctrico. “Cayó apenas pasó un auto, sino hubiera sido una tragedia”, comentaron.

Minutos después, al lugar acudieron agentes de Defensa Civil La Plata, quienes trabajaron coordinados por Sergio Schenone y Leonardo Compagnucci, y operarios de la Secretaría de Espacios Verdes, quienes despejaron la calzada.

Las señales de decaimiento de la salud arbórea pueden incluir corteza suelta, huecos en el tronco, decaimiento del follaje, proximidad con alguna zanja reciente de servicios, copas desbalanceadas por podas drásticas. Y si bien ningún diagnóstico es cien por ciento seguro, los vecinos reclamaron un relevamiento del estado del patrimonio arbóreo del parque.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE