Una historia negra sobre las espaldas del ex general

Edición Impresa

BELGRADO

El ex general Ratko Mladic (74) fue el jefe militar serbobosnio durante la guerra civil en Bosnia de 1992 a 1993 y uno de los responsables de crímenes como la matanza de 8.000 personas en la ciudad de Srebrenica o los bombardeos sobre Sarajevo. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) consideró al llamado “carnicero de los Balcanes” culpable de 10 de los 11 cargos de los que estaba acusado.

Mladic estuvo prófugo de la justicia durante 15 años, hasta que fue arrestado en 2011 en Lazarevo (norte de Belgrado). Estaba acusado de crímenes de guerra contra civiles en Sarajevo, cometidos durante el asedio entre 1992 y 1995, en el que murieron más de 10.000 personas, entre ellas unos 1.500 niños.

También de genocidio por la matanza de unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, en julio de 1995, después de que las tropas serbobosnias que él comandaba tomaran la zona, entonces bajo protección de cascos azules holandeses de la ONU.

“Regalemos la Srebrenica serbia al pueblo serbio. Llegó el momento de vengarnos de los ‘turcos’ (nombre despectivo para los musulmanes bosnios)”, dijo Mladic en Srebrenica, en palabras grabadas entonces por los periodistas de radio y TV. Para los musulmanes de Bosnia y los croatas, Mladic es un criminal, mientras que muchos serbios lo defienden y consideran al TPIY antiserbio.

Militar de carrera, Mladic nació en 1943 en la aldea de Bozinovici (sureste de Bosnia). Se crió sin su padre, un partisano que luchó con la guerrilla comunista del luego líder yugoslavo Josip Broz Tito, y que fue asesinado por los nacionalistas croatas pronazis en la II Guerra Mundial.

En 1965 se graduó con honores en la Academia Militar de Zemun (cerca de Belgrado) y estuvo destinado, antes de que se desintegrara la antigua federación yugoslava, en Macedonia, Kosovo y Croacia. Sus camaradas en el Ejército yugoslavo aseguraron que de ser un convencido comunista yugoslavo se transformó en un ultranacionalista serbio.

Su verdadera carrera militar, que lo puso bajo los focos de la atención mundial, comenzó en mayo de 1992, al ser nombrado comandante del Ejército de la República Serbia de Bosnia, proclamada en enero de ese año. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE