La preocupación por el futuro de tres escuelas pedagógicas moviliza a padres y docentes

Hubo una nutrida asamblea en el Pasaje para pedir explicaciones. El Municipio asegura que seguirán siendo gratuitas

Edición Impresa

Movilizada frente al temor de que los colegios, que pasarían a la órbita de gestión privada provincial, dejen de ser públicos y gratuitos, la comunidad educativa de los “pedagógicos” que dependen del Municipio llevó su reclamo al Pasaje Dardo Rocha.

Desde la Comuna aseguraron que las escuelas seguirán siendo públicas y gratuitas.

En un hall del emblemático edificio céntrico colmado, docentes, alumnos, padres, no docentes y ex alumnos manifestaron su enérgico rechazo a la desvinculación del sistema del proyecto académico, alternativo a la enseñanza común, nacido treinta años atrás.

Se trata de las escuelas El Rincón -Villa Elisa-, Las Algarrobas -Arturo Seguí- y la sede educativa de Los Hornos.

Esas tres instituciones son sostenidas por la Comuna, y funcionan a partir de un convenio con el Instituto Roberto Themis Speroni, “madre” de un proyecto pedagógico especial, que comenzó siendo experimental y que desde hace décadas tiene varias escuelas en la Región que, en cambio, dependen de la cartera educativa provincial.

“Por presiones de la dirección de Cultura y Educación”, según señalaron directivos de los “pedagógicos”, el Instituto Speroni daría por finalizado el convenio con las escuelas de ese sistema subvencionadas por el Municipio. “Quieren traspasarlas a la dirección de enseñanza de gestión privada, es decir que quieren privatizarlas y la comunidad educativa entera nos oponemos a esa medida”, planteó la madre de un alumno que asiste a Las Algarrobas.

Según reseñó un ex alumno del sistema comprometido con la continuidad de esa metodología pedagógica, hubo, en otras dos oportunidades intentos para traspasar a la esfera privada los colegios dependientes de la Comuna.

“Concretamente en 1995 y en 2002, pero la comunidad educativa los rechazó y finalmente siguieron subvencionados por el Municipio. Si bien ahora nos dicen que está garantizado que aunque pasen a la DIPREGEP van aseguir siendo públicas y gratuitas no podemos estar dependiendo de los cambios de idea de los funcionarios”, resaltó Pedro Sisti quien, como abogado, analiza la manera de llevar el conflicto a la Justicia.

“No perder la esencia”

“Nos movilizamos para seguir de la misma manera en que hemos funcionado hasta ahora: en la órbita oficial de la gestión pública. Queremos mantener la esencia de estas escuelas, que no son ni mejor ni peor que el resto sino un sistema educativo diferente, con sus particularidades”, señaló una integrante del cuerpo docente de El Rincón. Entre las consecuencias de la desvinculación del Speroni, según se señaló en el Pasaje Dardo Rocha, una de las que más preocupa es “la falta de pago de los sueldos de este año en el nivel secundario de Las Algarrobas”.

La Comuna Asegura que las escuelas no se van a privatizar

La subsecretaria de Educación de la Comuna, Marcela Canuti, que estuvo presente en la manifestación de la comunidad educativa de los “pedagógicos”, sostuvo que “este trabajo de forma conjunta no implica privatizar, de ninguna manera, las escuelas; nuestros jardines municipales son reconocidos por la DIPREGEP y son de gestión municipal y gratuitos”.

La funcionaria, además, remarcó: “Es importante llevar tranquilidad y claridad a los padres, informándoles que la escuela de sus hijos tiene todas las posibilidades de continuar el proyecto pedagógico en forma gratuita”.

En cuanto a la situación de los docentes, Canuti explicó que “a los docentes de ‘Las Algarrobas’ les paga el Municipio y no va a dejar de ser así. Los docentes de primer año de la Escuela no cobraron porque el día 9 de octubre entregaron toda la documentación correspondiente con los títulos habilitantes”.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE