El aporte de una organización que da pelea contra la proliferación atómica

Edición Impresa

La información sobre el “evento anómalo” que habría sufrido el ARA San Juan fue suministrada a la Armada por Estados Unidos y la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO por sus siglas en inglés), un organismo no gubernamental que tiene su sede en Austria.

Sus técnicos, principalmente, se dedican a verificar que no existan ensayos de armas nucleares en todo el mundo.

Este objetivo lo realiza a través de una red internacional de estaciones de detección de distintas tecnologías sísmicas, algunas otras de “radio isótopos atmosféricos” y otras de tipo hidroacústico, que trabajan con estaciones de detección instaladas en los fondos marinos.

El CTBTO cuenta con una red mundial de unas 300 estaciones de medición, repartidas por todo el planeta, con la que detecta en tiempo real cualquier detonación o explosión inusual que puedan apuntar a un posible ensayo nuclear.

Los sensores del CTBTO han sido fundamentales en los pasado años para determinar si Corea del Norte había llevado a cabo pruebas nucleares.

La red de estaciones de la CTBTO tiene la capacidad de recoger datos sísmicos, hidroacústicos y de infrasonido, lo que las hace imprescindibles para reaccionar con celeridad ante un tsunami, detectar partículas radiactivas o una potencial erupción volcánica.

En el caso del San Juan, fueron las estaciones hidroacústicas HA10 (Isla Ascensión) y HA04 (Crozet) las que detectaron una señal de un evento impulsivo subacuático que ocurrió a las 13:51 GMT (10:31 local) del 15 de noviembre.

El CTBTO es un organismo independiente dentro de la ONU que vigila el cumplimiento del Tratado para la Prohibición de las Pruebas Nucleares, firmado en 1996.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE