Renunció el premier libanés

Edición Impresa

BEIRUT

El primer ministro del Líbano, Saad Hariri renunció ayer en forma sorpresiva y, en un discurso televisado desde Arabia Saudí, denunció que se preparaba un atentado contra su vida por parte del grupo Hezbolá y criticó la injerencia de Irán en su país y en el mundo árabe.

Hariri, quien ocupaba el cargo desde el pasado diciembre, aseguró que el Líbano vive un clima “similar” al de 2005 en los días previos al asesinato de su padre, el entonces primer ministro Rafic Hariri, quien murió en un atentado por el que están siendo juzgados cinco miembros del grupo chiíta Hezbolá en el Tribunal Especial para el Líbano.

“Se que se está confabulando en secreto contra mi vida”, dijo Hariri en el discurso, que emitió la cadena de televisión Al Arabiya, sin aclarar quién está detrás de esa supuesta conspiración aunque apuntó a Irán.

El canal saudí informó de que las fuerzas de seguridad libanesas frustraron hace unos días un atentado contra Hariri en Beirut y reveló, sin identificar sus fuentes, que los autores del complot desconectaron las cámaras de las torres de vigilancia que había en la ruta por donde iba a pasar la comitiva oficial.

En su mensaje de renuncia, el primer ministro fue muy crítico con Hezbolá, formación a la que acusó de hacerse valer de sus armas para imponer su política en el Líbano y en Siria, donde el grupo apoya militarmente al presidente Bashar Assad.

Su dimisión abre un interrogante sobre la continuidad de la coalición de gobierno. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE