Se complica cada vez más poder detectar a traficantes de cuernos de rinocerontes

Edición Impresa

Brazaletes, pulseras de bolas, collares, pequeñas cajas y piezas en forma de disco. Hasta ahora, las autoridades policiales que registraban los equipajes sospechosos de traficar con cuerno de rinoceronte buscaban cuernos partidos en dos piezas, cuernos enteros o paquetes que contenían el cuerno reducido a polvo.

Pero ahora cualquier figura decorativa o joya puede contener este objeto del tráfico ilegal y cualquiera puede ser sospechoso de traficar con este producto en sus diferentes formas de camuflaje. Esto dificulta enormemente el control policial.

“Demuestra que se está cambiando la forma de transportar el producto. Y también refleja que hay redes que operan directamente en Sudáfrica», dice al portal especializado El Mundo Luis Suárez, responsable de especies de WWF España.

Una investigación de la red de control del comercio de vida salvaje Traffic ha denunciado recientemente esta nueva tendencia emergente entre las mafias que exportan desde África productos elaborados con cuerno de rinoceronte burlando las medidas de seguridad en los aeropuertos.

No se sabe bien cuándo comenzó, pero puede que este entramado lleve al menos un año en activo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE