Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Soportaron cinco días sin servicio eléctrico y hay hartazgo

El calvario de Arditi, un pueblo jaqueado por apagones sin fin

Situada a 50 km de La Plata, en la pequeña comunidad del partido de Magdalena aseguran que cada vez que hay tormenta se corta la luz y tarda días en volver. Es el único servicio que tienen; cuando se interrumpe, la rutina se vuelve un martirio

El calvario de Arditi, un pueblo jaqueado por apagones sin fin

Luis Lozano señala una instalación provisoria y con cables pelados

8 de Noviembre de 2017 | 02:10
Edición impresa

Julio Arditi, un pueblo de Magdalena que está a unos 50 kilómetros de La Plata, se encuentra desde hace 5 días sin luz y algunos de sus habitantes se reunieron ayer con EL DIA para denunciar el “calvario” que sufren cada dos por tres a raíz del estado en el que se encuentra la instalación eléctrica.

Cuando el miércoles pasado se desató una fuerte tormenta de viento y se cortó la luz, los vecinos supieron que esta vez el problema duraría varios días. “En febrero estuvimos 14 días sin luz y cuando uno salía a la calle se topaba con cestos completos con pollitos muertos como consecuencia de la falta de incubadoras; el olor era insoportable”, asegura Luis Lozano quien para paliar los constantes cortes decidió comprar un generador de electricidad. Sin embargo, ese recurso le demandó en los últimos cinco días un gasto de más de 2 mil pesos de combustible.

La gente asegura que no son los únicos afectados por el “apagón” y que a diario se cruzan con vecinos del paraje El Pino o de Ignacio Correas que pasan por un problema similar. También aclaran que si la Escuela N° 10 está en actividad, al igual que la unidad sanitaria, es gracias a una conexión provisoria que, dijeron, realizaron empleados de la Municipalidad de Magdalena. De todas maneras, la precariedad de la instalación deja al desnudo cables de cobre que deberían estar debidamente aislados para impedir accidentes en caso de contacto.

“Ese cable que pusieron está tocando unos alambrados, pero hay otros que están unidos ´a la que me importa ´y apoyados en el suelo, en cualquier momento puede ocurrir una tragedia”, apunta otra vecina.

Describir las complicaciones que atraviesa un pueblo sin luz es hablar de provisiones de alimentos frescos tirados a la basura; de la pérdida de vacunas para los animales y hasta de chanchos que, sin el bollero que con su descarga eléctrica los frenara dentro de los corrales, ganaron las calles del pueblo para trotar alocadamente y sin rumbo.

“La luz llegó a Arditi en la década de los ´90, pero nunca estuvimos como ahora”, se queja un vecino.

Todos ponen de relieve en la necesidad de que se haga una verdadera reestructuración del tendido eléctrico porque cuando no se cae un poste, los cables encandilan a fogonazos o estallan los transformadores. Además en esa zona, en la que no hay gas natural, ni agua corriente, la energía eléctrica es el único recurso para encender los bombeadores o aclimatar la casa cuando hace frío.

Por caso, Marcelo Sanz señala que para conseguir algo de agua tiene que caminar unos 150 metros hasta donde tiene el molino. “Como pasaba antes tenemos que usar el agua que sale del molino, pero nos cansamos de ir y venir”, agrega sin resignación.

Para las familias con niños pequeños las penurias son mayores y como ejemplo de eso los vecinos indican que dos hermanitas que van a la Escuela 10 se perdieron el festejo del aniversario de la institución porque pasaron cuatro días sin bañarse y tuvieron que viajar hasta La Plata para tomar una ducha.

También se angustia un pareja de jóvenes que fueron padres de mellizos hace 10 días y no pueden recurrir a la energía eléctrica, ya sea para encender un microondas o la luz cuando alguno de los niños llora por la madrugada.

El cambio de hábitos también afecta la vida de Milca y Pedro, un matrimonio que vive desde hace 35 años en Arditi. “A penas oscurece nos tenemos que ir a dormir porque para peor tampoco se consigue kerosene para las lámparas, el único feliz fue el perro que se comió todo lo que estaba en la heladera”, asegura Pedro, quien intenta mantener el humor.

La gente aclara que si bien en esta oportunidad el corte lleva cinco días, es usual que todas las semanas sufran uno o dos cortes. También son frecuentes las variaciones de tensión.

Desde Edelap señalaron que “la última tormenta fue particularmente intensa en la zona de Verónica y Magdalena, donde las ráfagas superaron los 80 km/h, lo que produjo la salida de servicio de tendidos ubicados en el sector rural de dichas localidades. Se ha trabajado en la reparación de los mismos, en muchos casos en zonas intransitables, y las tareas están finalizando entre hoy y mañana por lo que se normalizará el servicio a los vecinos afectados”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Sin luz, Pedro Silvestri tuvo que tirar la comida que guardaba en la heladera y se tiene que ir a dormir en cuanto oscurece / césar santoro

Luis Lozano señala una instalación provisoria y con cables pelados

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla