Georreferenciar el delito

Edición Impresa

Luis Vicat

Abogado, Lic. en Seguridad, comisario Insp. retirado 

La posibilidad de contar con instrumentos que permitan, georreferenciar, cuantificar, delimitar zonas de riesgo estables o periódicas, para la respuesta táctica de las fuerzas del orden ha pasado a denominarse genéricamente como “mapa” del delito.

En verdad mapa es una representación gráfica y métrica de territorio sobre una superficie bidimensional, que puede ser también esférica como en los globos terráqueos.

Llamado mapa del crimen, la georreferenciación es una herramienta más sofisticada que combina no solo la cartografía sino la estadística y aspectos policiales como frecuencia de patrullajes, existencia de objetivos de riesgo, ubicación de circuitos de tele vigilancia, etc. La iniciativa de confeccionarlos por parte de ciudadanos, resulta positiva siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros para preservar su verosimilitud.

Lo ideal es que lo realicen varias personas quienes serán las encargadas de la colecta de información primaria por parte de víctimas o no, y que el hecho se haya judicializado o no. Del análisis del material , se avanza en la confección del mapa y los gráficos estadísticos. Esto permite conocer la “cifra negra” del delito que muchas veces de otra forma no llega a conocimientos del Estado. La veracidad se obtiene a partir de tratar de resguardar la identidad de la persona que informa, pero se debe evaluar cuidadosamente las denuncias “anónimas”, que a veces persiguen intoxicar el cuadro en beneficio de intereses espurios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE