La contaminación del aire hace que millones de bebés nazcan menos desarrollados

Edición Impresa

La contaminación del aire producida por el tráfico de las ciudades no solo está calentando el planeta, también está dañando el desarrollo de millones de niños en todo el mundo, incluso de aquellos que todavía no han nacido.

Un estudio realizado en Londres sugiere que el aire tóxico de la ciudad afecta adversamente al crecimiento fetal de los nonatos sin que sus madres puedan hacer nada por evitarlo. Los investigadores analizaron los más de 540.000 nacimientos de Gran Londres en los últimos cuatro años y determinaron que existe un vínculo entre la contaminación del aire que respiran las mujeres gestantes y los nacimientos de bebés con bajo peso, es decir, con menos de 2,5 kg. El estudio encontró que el riesgo de nacer con poco peso aumenta un 15% por cada cinco microgramos adicionales de partículas contaminantes finas en cada metro cúbico de aire.

Nacer con bajo peso aumenta el riesgo de mortalidad infantil y de sufrir enfermedades

En Londres, las mujeres embarazadas están expuestas a una media de 15 μg/m3 de partículas contaminantes finas, muy por debajo de los límites legales del Reino Unido pero 5 μg/m3 por encima de las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Eso implica que solo un 2,5% de los bebés nacidos a término en Londres vienen al mundo con bajo peso (unos 300-350 nacimientos al año que podrían evitarse reduciendo la contaminación). Sin embargo, en muchas ciudades del mundo, especialmente del Asia meridional, los niveles de contaminación en el aire son mucho más altos. Los científicos hablan de millones de bebés en riesgo potencial. “Una catástrofe de salud global”, añaden.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE