“Tenemos que pensar en las carreras que le sirven al país y a la gente”

Durante un debate sobre el futuro de la universidad, el ministro Finocchiaro llamó a “planificar el sistema” de educación superior

Edición Impresa

Planificar la universidad para que sirva al país y a la sociedad que la financia es el desafío de la reforma universitaria 100 años después.

La fuerte definición la lanzó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, durante un debate que protagonizó el lunes en el marco de una serie de actividades previas al centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

“La gratuidad ya no alcanza” y “la universidad no puede secundarizarse para obtener más graduados” fueron otros conceptos para el análisis que dejó el titular de Educación.

Finocchiaro debatió sobre “el desafío de las universidades para el crecimiento argentino” con el secretario de Emprendedores y Pymes del ministerio de Producción de la Nación, Mariano Meyer; el ministro de Educación de Córdoba, Walter Mario Grahovac; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Josefina Mendoza.

En el transcurso del debate, Finocchiaro afirmó que “el mayor desafío que tiene la autonomía universitaria hoy es ser responsable. La universidad no puede estar aislada del país. Y para eso, tenemos que planificar un gran sistema universitario”.

“Nunca debemos olvidar que la universidad pública se financia con dinero de los contribuyentes. (Por lo tanto) si no está planificada, se utilizan mal los fondos de la gente”, subrayó.

carreras que sirvan

“Del último quintil de la sociedad (el 20% de menos ingresos), de cada cien alumnos se recibe sólo uno”, comentó el ministro para enfatizar que “por ello, como Estado tenemos que pensar en las carreras que le sirvan al país y a la gente. Ir a buscar a esos jóvenes que quieren estudiar pero para los cuales la gratuidad hoy es poco”.

“Pertenezco a la última generación donde la movilidad social ascendente era real. La gratuidad ya no alcanza -puntualizó-. Tenemos que ir por la igualdad de oportunidades”.

Luego se explayó sobre el salto de la secundaria a la educación superior. “Muchos chicos y chicas llegan a la universidad con un gran déficit de capital cultural. No les han dado las herramientas para manejarse en el sistema universitario. (Por eso) cuando hablamos de las tasas de graduación tenemos que ver en qué condiciones están ingresando esos alumnos. La universidad no puede secundarizarse para obtener más graduados; hay que mejorar la escuela media”, realzó.

El domingo, este diario publicó un informe que da cuenta del fenómeno de la concentración creciente de los inscriptos a la UNLP: mientras en 2010 el 40,93% de los ingresantes se volcaron a Derecho, Psicología, Periodismo, Medicina, Arquitectura y Económicas, este año ese porcentaje aumentó hasta el 48,32%.

La secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, hizo notar que “sigue creciendo la matrícula en carreras no vinculadas a las áreas estratégicas de desarrollo social”.

“La universidad no puede secundarizarse para obtener más graduados”

“Se necesitan carreras cortas de acuerdo a las necesidades productivas”

El lunes, antes del debate, Tavela presentó un diagnóstico detallado del sistema de educación superior y los ejes de gestión vinculados al Centenario de la Reforma Universitaria.

“La Argentina ha hecho un enorme esfuerzo histórico para sostener y desarrollar su sistema de educación superior, pero todavía tiene muchos debes en el balance. Por eso, en un país que tiene 30% de pobreza, las universidades tienen un enorme desafío”, resaltó.

“Tenemos deudas importantes con la sociedad. Tenemos que garantizar que los chicos puedan llegar a la universidad y pasar los primeros dos años, y generar oferta académica articulada con el mundo del trabajo y el productivo”, añadió, tras indicar que en nuestro país logra egresar el 40% de los estudiantes universitarios, mientras que el abandono asciende al 50%.

“mas cortas”

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, dijo que “hay que dejar el modelo único de carreras de cinco o seis años. Necesitamos lo multidisciplinar, carreras más cortas de acuerdo a las necesidades sociales y productivas”, y aseveró que están dadas “todas las condiciones para ir hacia allí”.

A su turno, Josefina Mendoza, la primera mujer en presidir la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la diputada nacional más joven de la historia (asumió días atrás con 25 años), señaló que “hay jóvenes que terminan el secundario y nunca pisaron la universidad; no conocen las propuestas académicas que tiene”.

“Además, no podemos hablar de autonomía sin cogobierno. Hay que fortalecer la presencia de todos los claustros y trabajar en la democracia de las universidades”, agregó.

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Mario Grahovac, también hizo referencia a la situación de las secundarias. “Parte de los problemas los tenemos en la escuela media. Debemos mejorarla para que haya más universo cultural que despierte vocaciones”, sugirió.

En tanto, el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Meyer, planteó que “la igualdad de oportunidades está más cerca gracias al avance de la tecnología, pero la pregunta es qué hacemos con eso. Es fundamental que el proceso educativo incluya la capacidad de elaborar proyectos”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE