Los manteros desafiaron a los operativos y volvieron al Centro

Algunos vendedores ambulantes aprovecharon el descontrol en los alrededores de la Legislatura para instalar sus puestos, pese a que los agentes de Control Ciudadano, casi sin el apoyo de la policía, encabezaron distintos procedimientos en el Centro

Edición Impresa

A río revuelto, ganancia de pescadores. Rápidos de reflejos, muchos de los vendedores ambulantes que habían sido desalojados de los principales ejes comerciales platenses por los operativos municipales que se desarrollaron entre el martes y el miércoles de esta semana, aprovecharon ayer el clima de tensión en torno a las tumultuosas sesiones legislativas para volver a ocupar, al menos temporariamente, sus habituales puntos de venta en las calles del Centro.

Con menor presencia de inspectores, y acotado acompañamiento de las fuerzas de seguridad -principalmente fueron asistidos por policías locales- los decomisos de mercadería que habían mantenido despejadas las aceras continuaron. De todos modos, en este marco, pudo verse el retorno de inmigrantes senegaleses con sus bolsones de lona y caballetes, tanto en diagonal 80 como en avenida 7 y calle 8.

El “contraataque” de los manteros, que incluyó un nuevo corte de tránsito en 7 y 47 por parte del sector más intransigente a negociar con la Comuna, fue uno de los múltiples factores que aportaron a la confusión general en que se sumió buena parte del casco urbano entre la mañana y el promediar de la tarde.

La tercera jornada de operativos contra la oferta ilegal de productos en la vía pública comenzó pasadas las nueve, con agentes de Control Ciudadano (asistidos por dos móviles policiales, media docena de motociclistas y bicipolicías) partiendo desde plaza Italia.

La caravana fiscalizadora recorrió avenida 7, desde 44 hasta 46, para luego tomar calle 8 al tiempo que los manteros “halcones”, poco propensos a la negociación (ver página 15), comenzaban su tercer piquete consecutivo a la altura de 7 y 47, en la mano ascendente. Atentos a esta situación, dos agentes de tránsito se apostaron en 8 y 47 para advertir a los conductores que no quedaran atrapados en el laberinto.

Tras retomar avenida 7, a la altura de 49, el grupo de policías e inspectores dialogó unos minutos con manteros, que plantearon su reclamo de zonas delimitadas en ciertas veredas “para poder trabajar dignamente”.

En horas de la tarde, pudo verse el retorno de algunos manteros a tramos de avenida 7, calle 8 y diagonal 80

Pasado el mediodía, bajo un calor sofocante y cuando la primera oleada del operativo -que también se extendió a las inmediaciones de plaza San Martín y la Estación de Trenes- había terminado, pudo verse a varios ambulantes montando sus puestos y desplegando su mercadería en 7 entre 47 y 48, entre otras cuadras de habitual alta densidad de oferta informal.

También se vio a manteros en diagonal 80, y en la Terminal de Ómnibus, donde por la tarde tuvo lugar un tenso intercambio entre ambulantes e inspectores, que ayer no fueron respaldados por fuerzas de seguridad de la Provincia ni nacionales, como Infantería, Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, que sí participaron en la primera jornada de procedimientos, el martes pasado.

DOBLE TURNO

Desde la Comuna se subrayó que “se desarrollaron operativos en doble turno con agentes de la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano y efectivos de la Policía Local, patrullando las calles con el fin de impedir la ocupación del espacio público por parte de los manteros y vendedores ambulantes”.

“Estamos llevando adelante la lucha contra el contrabando y la falsificación de marcas”, subrayó el titular de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, “porque nuestro compromiso es estar cerca de los platenses que cumplen; en este caso, de los comerciantes que trabajan y dan trabajo haciendo muchas veces un gran esfuerzo para estar al día con sus obligaciones”.

El funcionario precisó que “los operativos se desarrollaron sobre avenida 7, los centros comerciales de calle 8 y 12, y la estación de trenes de 1 y 44”. Allí, según los datos oficiales, se desmontaron seis puestos y se incautó mercadería de procedencia “dudosa”, incluyendo anteojos para sol, sombreros, golosinas y alimentos, entre otros artículos.

“De a poco estamos haciendo la ciudad que todos queremos y para eso es necesario que cada uno haga su parte y se comprometa desde el lugar que le toca”, concluyó Di Grazia.

CAOS EN AVENIDA 7

Durante buena parte de la jornada, la Legislatura fue epicentro de un descomunal caos vehicular provocado por el corte de la avenida 7, y los vallados que se colocaron en 7 y 53, 7 y 54 y 8 y 51, además de las diferentes columnas de manifestantes que se acercaron al lugar.

 

3
Son los días consecutivos que lleva la Comuna realizando fuertes operativos contra la venta informal en la vía pública de la Ciudad. Arrancaron el martes pasado con un espectacular despliegue de fuerzas locales, bonaerenses y nacionales, y ayer estuvieron protagonizados casi exclusivamente por los inspectores de Control Ciudadano. 

3
Días consecutivos llevaban hasta ayer los manteros “rebeldes”, cortando temporariamente una de las manos de avenida 7 y 47. Reacios a dialogar con la Comuna, exigen que al menos se les permita trabajar en sectores específicos de las veredas. 

2
Son las direcciones que la Comuna evalúa para enviar a los manteros, como una solución para que abandonen las calles del centro platense. Una es en la ruta 36 y la avenida 520, mientras que la otra se ubica en 50 y 155, en el barrio de San Carlos

4
Son los delegados elegidos por los 86 vendedores ambulantes de las calles 7 y 8, quienes buscarán llegar a un acuerdo hoy al mediodía con funcionarios municipales. Los representantes serán Juan Suárez, Elías Camelo, Leonardo Tagliaferro y Edwin Campos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE