Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En el palacio municipal

Reunión clave con ambulantes: la Comuna ofrecerá reubicarlos en un predio fuera del Casco

Funcionarios locales recibirán a representantes de los manteros para negociar su salida definitiva de la avenida 7 y la calle 8

Reunión clave con ambulantes: la Comuna ofrecerá reubicarlos en un predio fuera del Casco

La plaza san martín, otro punto de la ciudad elegido para la venta ilegal / el dia

15 de Diciembre de 2017 | 01:54
Edición impresa

Funcionarios municipales y representantes de los vendedores ambulantes se reunirán hoy, en un intento de arribar a algún tipo de acuerdo que propicie su definitiva retirada de la zona comercial de la avenida 7 y la calle 8. El gobierno de Julio Garro les ofrecerá su reubicación en una suerte de feria que funcionaría fuera del casco urbano de la Ciudad sin afectar la actividad comercial local.

Según pudo saber EL DIA, el coordinador general del gabinete, Oscar Negrelli, el secretario de Gobierno, Nelson Marino, y los titulares de Control Urbano y Seguridad, Roberto Di Grazia y Darío Ganduglia, se reunirán al mediodía en el palacio municipal con cuatro delegados elegidos por 86 puesteros informales que ocupan estas dos arterias céntricas de la Ciudad.

Se trata de Juan Suárez, Elías Camelo, Leonardo Tagliaferro y Edwin Campos, quienes fueron señalados por los propios manteros como sus “representantes” para dialogar con las autoridades en busca de arribar a una solución pacífica, luego del operativo de desalojo iniciado el martes.

No obstante, trascendió que días atrás la Comuna también habría mantenido contactos informales con otros dos dirigentes de los manteros del Centro: Mario Calderón y Héctor Milone.

Incluso, algunas versiones indican que semanas atrás ambulantes habrían reclamado licencias de remises como condición para abandonar la avenida 7 y la calle 8, reeditando el otorgamiento de estas licencias y las de puestos verdes que el municipio otorgó en 1998, en medio de una fuerte polémica. Negociación en la que, curiosamente, los apellidos Calderón y Milone también aparecían.

“Se les dijo que no. El Intendente no va a ceder en ninguna de estas cuestiones”, dijo ayer a EL DIA una fuente municipal. Y agregó: “Lo que se propondrá será una reubicación de los puestos”.

Días atrás la Comuna también se reunió con la abogada Coralia Ojeda, que representa a los vendedores ambulantes oriundos de Senegal, y está vinculada a la diputada provincial ultra K Florencia Saintout.

Con todo, los manteros esquivaban ayer los operativos de Control Ciudadano, que se efectuaron en la avenida 137 de Los Hornos, en calle 12, en calle 8 y la avenida 7.

“Es una vigilancia constante”, describieron ayer desde la Municipalidad.

LA OFERTA OFICIAL

En medio de las negociaciones que funcionarios y manteros vienen manteniendo, se conoció que uno de los reclamos de los ambulantes fue el de permanecer en las calles del Centro hasta pasadas las Fiestas.

“Se les dijo que no”, aseguró ayer a este diario Julio Garro. “Es el momento en que más daño se le hace a los comerciantes, que quieren aprovechar para vender”, explicó el jefe comunal y agregó: “El momento de retirarse es ahora”.

La propuesta oficial consistirá en otorgar un predio para la explotación de una feria lejos del Centro

En la reunión que ambas partes mantendrán hoy, la Comuna propondrá la reubicación de los comerciantes en una feria de compras alejada de los centros comerciales.

“Será una feria moderna, con instalaciones sanitarias y un despliegue de infraestructura nuevo y que ellos mismos podrían explotar”, anticiparon ayer a este diario.

No hubo aún precisiones sobre su localización, aunque sí se deslizó que sería “un predio privado que se alquilaría para ese fin donde los ambulantes pagarían un módico canon por su instalación”.

Dos direcciones eran evaluadas: una en la ruta 36 y la avenida 520, y otra en 50 y 155, en el barrio de San Carlos.

“Será un emprendimiento de un centro comercial y estará montado por una empresa que se dedica a esto”, dijo el intendente Garro, quien negó que el proyecto sea “como la antigua feria paraguaya que funcionó en nuestra ciudad”.

Restará que los manteros acepten el ofrecimiento municipal para abandonar las veredas céntricas, mientras Garro asegura que continuará los controles y los permanentes desalojos y secuestros de mercaderías. “Va a ser una pelea larga”, admitió ayer.

Como viene publicando este diario, el martes pasado se inició un fuerte operativo de desalojo de los puesteros, en el marco de la proliferación de esta actividad ilegal en toda la Ciudad.

Por el conflicto, ayer los ambulantes más reacios a negociar con la Comuna volvieron a cortar una mano de la avenida 7, ratificando el rechazo a la medida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla