Los niños que miran una pantalla antes de acostarse tienden a dormir menos

Edición Impresa

Cada vez existe una mayor evidencia científica de que los niños tienen peores ciclos de sueño si miran la televisión o juegan con un teléfono o una tablet antes de dormir. Dos nuevos estudios repasan esta evidencia y vuelven a señalar que las pantallas causan problemas de sueño y nutrición en los más pequeños.

El sueño es fundamental para un funcionamiento óptimo de los niños: un ciclo de sueño de mala calidad puede afectar a su comportamiento y a su salud. Al mismo tiempo, los niños constituyen uno de los mayores grupos de consumidores de los dispositivos electrónicos con pantalla. Y los científicos creen que el uso de estos dispositivos antes de dormir está impactando negativamente en la cantidad y calidad de sueño, lo que tiene consecuencias significativas como la falta de atención o un mayor índice de masa corporal.

Los ojos de los niños no están desarrollados y son sensibles al impacto de la luz

“De las más de cinco docenas de estudios sobre jóvenes de entre 5 y 17 años de todo el mundo, el 90% encontró que el tiempo de pantalla está asociado con retrasos en la hora de acostarse, menos horas y peor calidad de sueño”, explica Monique LeBourgeois, profesora de psicología integrativa en la Universidad de Colorado y autora principal de un artículo publicado en la revista Pediatrics.

LeBourgeois y sus colegas revisaron toda la literatura disponible sobre pantallas y calidad del sueño en los niños, y descubrieron que los dispositivos más interactivos como las computadoras se asocian con más frecuencia a una peor calidad del sueño. Aun así, un 75% de los estudios vincula también el uso nocturno de la televisión con peores ciclos de sueño.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE