La Provincia y Universidades evaluaron el nuevo sistema de auditoría de obras

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de las Subsecretarías de Planificación y Evaluación de Gestión y Desarrollo e Infraestructura Local, llevaron a cabo el encuentro entre alumnos universitarios y funcionarios provinciales en el marco del desarrollo de este nuevo sistema de control de gestión.

El mismo se lanzó a mediados del año 2016 luego de la aprobación del Fondo de Infraestructura Municipal, y consiste en una metodología de auditoría de observación de las obras públicas que ejecutan los 135 Municipios y que cambiarán la vida a los bonaerenses de la provincia de Buenos Aires.

El programa se lleva adelante a través de siete universidades públicas y 88 alumnos, brindando becas estímulo a los estudiantes que cursan las carreras de Arquitectura e Ingeniería. Los futuros profesionales realizan el seguimiento de las diferentes obras que iniciaron su ejecución entre 2016 y 2017. Estas obras son financiadas por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

En ese sentido, el Subsecretario de Desarrollo e Infraestructura Local Luis Giménez, destacó que “Es trascendente e importante el trabajo que están haciendo las Universidades, de este modo tenemos certeza que las obras llegan a la gente".

Este innovador programa dio excelentes resultados, motivo por el cual se encuentra en permanente expansión, ya que para 2018 también se sumarán los convenios provinciales que ejecutan los municipios.

Al respecto, la Subsecretaria de Planificación y Evaluación de Gestión, Florencia Valia, remarcó que “Logramos tener el control en tiempo real de más de 1.800 obras que ejecutan los municipios, que monitoreamos a través de tableros. Si sumamos la experiencia que adquieren los alumnos al auditar en el territorio, cuya actividad les permite desarrollarse profesionalmente, para nosotros es realmente una satisfacción enorme y un orgullo”.

La tarea consiste en auditar mediante la observación presencial, las distintas obras de agua, pavimento, luz, gas, edificios públicos, entre otras, en las ciudades de cabecera y aledañas, estableciendo datos como fecha de inicio, avance de la obra, la seguridad de los trabajadores y demás aspectos de control. Esta información la vuelcan luego en una plataforma de SAP HANA, acompañando con fotos y videos, cuyos tableros permiten hacer un seguimiento en tiempo real de la obra pública.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE