Los viñateros creen que habrá más uva

En el sector de la industria vitivinícola estiman que la producción puede aumentar 10%

@pabloamado1

pamado@datadelvino.com.ar

Los productores sanjuaninos consideran que la próxima vendimia puede arrojar como resultado un incremento del 10% más, respecto al año pasado, teniendo en cuenta que el INV adoptó la medida de no dar a conocer la estimación de la cosecha en diciembre.

La decisión adoptada por el INV está vinculada a evitar especulaciones por parte de los bodegueros. Por eso, la fecha fijada por el órgano que controla la vitivinicultura argentina fue la  del 21 de febrero.

La decisión fue muy criticada porque productores y bodegueros locales dijeron que en San Juan, donde se cosecha antes que en Mendoza, no podrán planificar la recolección, molienda, elaboración y destino de la uva. También cuestionaron que la única estimación oficial que harán los técnicos llegará tarde a la mesa de los gobiernos provinciales para establecer el porcentaje de mosto en el acuerdo que se celebra todos los años desde 1994.

Los viñateros y bodegueros de San Juan basaron su estimación en que este año los parrales vienen con mayor sanidad, hubo más agua y por lo tanto, mayor riego. Además, no se registraron condiciones climáticas que sean perjudicables para la producción.

La única entidad que salió a acompañar la decisión del INV de no anticipar los datos de la cosecha fue la Federación de Viñateros, que conduce Eduardo Garcés, con el argumento de que “esta estimación sólo sirve para que los bodegueros empiecen a especular sin van a pagar más o menos uva”. Y sobre la cantidad de kilos para la próxima vendimia el dirigente adelantó que “en San Juan no va a haber menos uva que la cosecha pasada, seguramente habrá más”.

José “Catuco” Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas, sostuvo que “la sanidad viene muy bien”, pero advirtió que “la cosecha de uvas tintas no va a alcanzar y van a faltar, al menos, unos 300 millones de kilos”-

Osvaldo Sánchez, de la Cámara Vitivinícola, manifestó que “estamos frente a una vendimia buena” y aclaró que “hubiera hecho falta el pronóstico para tomar decisiones”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE