Un instrumento musical innovador logró reunir a sus creadores en La Plata

El “seis”, similar a una guitarra, fue ideado por un contador boliviano y tomó cuerpo en taller de un luthier de nuestra ciudad

Edición Impresa

Padres de un proyecto que nació en La Paz, Bolivia, y cobró forma en un taller platense mediante planos y explicaciones vía e-mail, el creador de un innovador instrumento musical y su luthier finalmente se reunieron en esta ciudad. Randolf Berrios Peralta -55, un contador público boliviano que lleva la música latinoamericana en la sangre y que ideó el seis, un pariente cercano de la guitarra, pasó por La Plata, previo recital en el Conurbano, para conocer en persona a quien le encargó la construcción de su invento, Mariano Delledonne -33-.

A Berrios Peralta lo inspiraron otros instrumentos propios de Sudamérica, como el charango. “La guitarra viene de Europa, pero en nuestro continente se terminó creando una enorme variedad de cuerdas”, dice y así anticipa que su invento es una suerte de combinación del tres cubano y el cuatro venezolano. “Tiene seis órdenes y nueve cuerdas, tres simples y tres dobles”, explica a la vez que resalta que esa peculiaridad hace que se pueda pasar de un sonido a otro sin cambiar de instrumento. “Permite interpretar prácticamente todos los ritmos musicales de Latinoamérica”, sintetiza.

CHARANGOS EN EL MUNDO

A Berrios Peralta y Delledonne los contactó Ana Saladino, la presidenta de Charangos del Mundo. Corría 2014, el joven acababa de ser distinguido por la Unesco a raíz de la creación del charango eléctrico y la organizadora de los festivales le sugirió al inventor paceño que el luthier platense podía fabricar el nuevo instrumento, que había sido llevado a los planos por un arquitecto y ya estaba patentado en Bolivia.

Tan nuevo es que se tuvo que pensar también en un método de estudio para su ejecución, tarea que se le encargó a un venezolano con residencia en La Paz, Mauricio Varela.

De cedro, guayacán y red cedar, el que fabricó Delledonne fue el primero de la serie ideada por el músico boliviano en corporizarse. En estos tres años el seis sufrió una evolución y la última versión es un instrumento un poco más grande que el original confeccionado con madera de jacarandá y pino. Según señaló Delledonne, un seis no cuesta menos de $20 mil.

CANCIONERO POPULAR

Tras su visita a la Ciudad, Berrios Peralta sepresenta en el partido bonaerense de San Martín. Con su seis recorrerá gran parte del cancionero popular latinoamericano.

Delledone, en cambio, trabaja contrarreloj para terminar la decena de charangos eléctricos que fabrica tras ganar una beca del Fondo Nacional de las Artes. “Tengo encargos de Nueva York, Kansas, California y Quito, entre otros lugares del mundo”, cuenta el joven. Eso sí, a Jaime Torres, uno de sus ídolos musicales, le enviará uno de regalo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE