Durante marzo y diciembre hay más casos de violencia

Edición Impresa

Así lo reflejan las estadísticas: durante los meses de marzo y diciembre, cuando empiezan las clases y cuando llegan las fiestas de fin de año, se da la mayor cantidad de casos de violencia familiar, según indicaron los especialistas consultados por este diario.

Son seguramente momentos de mayor sensibilidad, donde los conflictos se potencian y las diferencias muchas veces terminan de la peor manera. Como sucedió ayer con la historia que tuvo como protagonista involuntaria a una bebé de 7 meses (ver aparte).

En la UFI Nº 13 de La Plata ingresan alrededor de 300 denuncias por mes, un número que no deja de ser significativo y preocupante.

Es un promedio de 10 expedientes diarios y que en muchas ocasiones terminan con los denunciados detenidos.

Es importante -para que una causa recaiga en la fiscalía temática- la existencia de un vínculo ente víctima y victimario, una relación de pareja actual o reciente. Y una subordinación de la primera hacia el agresor, por razones de poder físico o cualquier otro tipo de abuso.

A nivel nacional, a partir de un relevamiento de la organización Wanda Taddei, hay un femicidio cada 18 horas. Aunque los mecanismos de prevención y defensa a las víctimas lucen más aceitados, la realidad muestra que aún resta mucho camino hacia una solución integral.

Los últimos datos oficiales en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires surgieron de la Procuración de la Suprema Corte y pertenecen a 2016. Según esa fuente, mataron a 90 personas y 14 de ellas habían denunciado al responsable. Además, durante ese año cada 4 días fue asesinada una mujer por violencia machista y el 60% de las muertes femeninas fueron a raíz de un crimen.

En el 35% de los casos, los responsables fueron las parejas, y en el 17% los crímenes los cometieron los ex.

Por su parte, de los 41 asesinatos registrados durante 2017 en la Región, cinco fueron en un contexto de violencia de género.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE